Grupo Enercoop emite un comunicado a los socios

En estos días hemos visto en diferentes medios de comunicación publicaciones referentes al Grupo Enercoop. Estas noticias también han tenido eco en las redes sociales y en algunas de ellas, la confusión deriva en comentarios con escaso o ningún fundamento.

Este medio día, en la página web oficial del Grupo Enercoop, se ha publicado un comunicado a los socios que se justifica a tenor de lo publicado en diferentes medios de comunicación y al haber finalizado la primera fase de la investigación policial.

El Comunicado a las socios dice lo siguiente:

A tenor de los publicado en diferentes medios de comunicación y, fundamentalmente, al haber finalizado la primera fase de la investigación policial, Grupo Enercoop emite el siguiente comunicado a sus socios:

Con fecha 21/12/2017 Grupo Enercoop presentó una denuncia contra E.R.R. (anterior director general) ante la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Alicante (UDEF) por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, conforme a determinados artículos del código penal.

Dicha denuncia vino propiciada por la detección, a través de los sistemas de control interno de la compañía, de diversas irregularidades presuntamente cometidas durante el último trimestre de 2017. En concreto, se identificó un grupo de facturas por servicios aparentemente vinculados con el objeto social del Grupo, las cuales resultaban sospechosas, bien por sobredimensionamiento en cuanto a sus importes, bien por la falta de constancia de que efectivamente se hubieran prestado estos servicios.

Iniciado el proceso de investigación interna, y siempre bajo las directrices de los asesores jurídicos de la entidad, de inmediato se exigió justificación de los servicios. supuestamente contratados al anterior director general, contactando paralelamente con los correspondientes proveedores para comprobar la veracidad o no de las facturas emitidas.

Transcurrido el pertinente periodo de tiempo, ningún proveedor de los requeridos justificó en modo alguno la realidad de los servicios supuestamente prestados, ni tampoco que el importe fuera correcto en aquellos casos en los que se trataba de facturas aparentemente sobredimensionadas, a pesar de serle requerido a todos ellos por Buro-fax para que procedieran en ese sentido.

Fruto de esta labor de investigación interna y de las gestiones realizadas, el Consejo Rector puedo recuperar 476.000 euros de los pagos efectuados presuntamente de forma irregular.

En el transcurso de dicho proceso de investigación interno, el director general (E.R.R.), no pudo demostrar la realidad de la mayoría de los aludidos servicios, ni dar ninguna explicación coherente con relación a los mismos, presentando su dimisión en el mes de diciembre. Días después, y con las evidencias suficientes, el Consejo Rector adoptó diferentes medidas, entre ellas despedir a tres trabajadores supuestamente implicados en estos hechos, uno de ellos el director comercial (J.I.B.), así como se presentó la denuncia ante la UDEF.

De la citada investigación se extrajo la conclusión de que el anterior director general supuestamente implementó una trama ciertamente sofisticada con el personal más cercano, de confianza, así como con empresas de servicios externos de su entorno con claras conexiones entre ellas (vínculo que se pudo comprobar a través de diferentes fuentes de datos externas, entre ellas las del Registro Mercantil), todo ello para tratar de superar los mecanismos de control de la compañía, perpetrando así la supuesta estafa denunciada.

En la denuncia presentada el pasado mes de diciembre, y al objeto de intentar recuperar la mayor cantidad económica posible, Enercoop solicitó el embargo de las cuentas y bienes de las personas vinculadas con los hechos denunciados, teniendo constancia de que el Juzgado de Elche que instruye la causa ordenó dichos embargos; en estos momentos se desconoce el alcance de los mismos, sin perjuicio de que podamos tomar conocimiento con mayor detalle en breve ya que, superada esta primera fase de investigación policial, la compañía va a proceder a personarse en la causa penal como Acusación Particular lo que permitirá, entre otras cosas, obtener más información y continuar instando aquellas medidas que sean pertinentes con el fin de obtener el resarcimiento de los daños causados.

Por otra parte, y fruto de las pesquisas policiales llevadas a cabo, el pasado miércoles 6 de junio se procedió a la detención de diez personas de las cuales seis quedaron en libertad y otras cuatro permanecieron detenidas hasta la celebración, el sábado 9 de junio, de la oportuna vista en el Juzgado de Guardia.

Finalmente cabe indicar que, por recomendación expresa de nuestros servicios jurídicos, el Consejo Rector de Cooperativa tuvo que aplazar la necesaria explicación en Asamblea a sus socios para no frustrar la investigación policial, manteniendo por tanto la confidencialidad y colaborando en todo momento con la UDEF dada la complejidad de la  presunta trama.

Sin embrago, y siguiendo el compromiso de transparencia marcado por el Consejo Rector desde la asunción de sus cargos, se mantuvo informado en todo momento a los miembros de la «Comisión de Control de Gestión» y por supuesto se procederá a ampliar información a los socios de Cooperativa Eléctrica en la próxima Asamblea General a celebrar a finales del presente mes de junio.

El Consejo Rector