Documento del mes del Archivo Municipal Clara Campoamor: “40 Aniversario elecciones municipales”

“40 Aniversario elecciones municipales”

AMCR. Fondo Municipal. Expediente de elecciones municipales. 1979. Sig. 1823/2.

Se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de la democracia española celebradas el 3 de abril de 1979, motivo por el cual el Archivo Municipal “Clara Campoamor” dedica el Documento del Mes de septiembre a conmemorar esta efeméride, coincidiendo también con la reciente constitución del nuevo Ayuntamiento, tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Tras la aprobación de la Constitución española por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre, su artículo primero establece que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, con la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español.

El Archivo Municipal conserva el expediente de las primeras elecciones locales democráticas, cuyo escrutinio general realizado por la Junta Electoral de la zona de Elche dio a luz los siguientes resultados:

Papeletas leídas                     10.642

Papeletas válidas                    10.571

Papeletas nulas                            38

Papeletas en blanco                     33

Del total de votos emitidos y computados, las diferentes candidaturas obutiveron los siguientes resultados:

Independiente                                                      2.548

Partido Socialista Obrero Español                    3.256

Partido Comunista de España                            3.373

Organización Revolucionaria de trabajadores       10

  Unión de Centro Democrático                              1.384

El 19 de abril de 1979, el Pleno se reunió en sesión extraordinaria para la constitución del Ayuntamiento tras la jornada electoral, cuyo documento nos describe este momento histórico que contó con gran cantidad de vecinos asistentes al acto, “que ocupan el espacio destinado al mismo del Salón , así como el vestíbulo del Ayuntamiento, patio interior del Salón y la plaza en la que se ubica la Casa de la Villa.”

Fue el entonces secretario del Ayuntamiento, D. Vicente Boix Reig, quien anunció la Mesa de Edad, constituída por D. Bienvenido Zaplana Belén como concejal de mayor edad y D. Rafael Pérez Santacruz como concejal de menor edad, quienes procedireon al llamamiento de los concejales electos, quienes prometieron el cumplimiento del cargo público, unos en castellano y otros en valenciano, quedando constituido el Ayuntamiento de la siguiente manera:

Emilio Muñoz Giménez                           (P.C.E.)

Francisco Llopis Sempere                     (P.S.O.E.)

Carlos Guilabert Gallardo                      (Independiente)

Salvador Flores Galván                          (P.C.E.)

Bienvenido Zaplana Belén                     (P.S.O.E.)

Antonio Lloret Belén                               (U.C.D.)

Ginés Riquelme Santacruz                    (Independiente)

José Pérez Davó                                       (P.C.E.)

Manuel Penalva Sánchez                       (P.S.O.E.)

José Manuel Cantó Martínez                 (Independiente)

Antonio Tomás Tomás                            (P.C.E.)

José Manuel Garro Belén                       (P.S.O.E.)

Abel Carlos Zaplana Asencio                (U.C.D.)

Ignacio Candela Fuentes                        (P.C.E.)

Apolonio Mas Mas                                    (P.S.O.E.)

Juan José Girona Maciá                         (Independiente)

Rafael Pérez Santacruz                           (P.C.E.)

Julian Hernández García Leñero          (Indenpendiente)

Elisa Providencia Hurtado Polo           (P.S.O.E.)

Isidro José Domínguez Guerrero         (P.C.E.)

Juan José Lledó Alfonso                       (P.S.O.E.)

 Acto seguido se procedió a la elección del cargo de alcalde de la villa a favor de D. Emilio Muñoz Giménez del Partido Comunista de España, con catorce votos, mientras D. Carlos Guilabert Gallardo y D. Antonio LLoret Belén obtuvieron cinco y dos votos respectivamente.

Tras este resultado, el concejal D. Bienvenido Zaplana proclamó Alcalde de Crevillent a D. Emilio Muñoz Giménez, haciéndole entrega de los distintivos del cargo y el bastón de mando.

A continuación, se procedió a constituir la Comisión Municipal Permanente, antecedente de la actual Junta de Gobierno Local, compuesta por D. Antonio Tomás, D. Salvador Flores y D. Ignacio Candela del Partido Comunista; D. Francisco Llopis, D. Bienvenido Zaplana y D. José Manuel Garro del PSOE y D. Carlos Guilabert y D. Ginés Riquelme del grupo Independiente.

Por último, antes de levantar la sesión, el recién elegido alcalde D. Emilio Muñoz, leyó una alocución dirigida a la corporación y al pueblo de Crevillent, en la que, según relata el secretario del Ayuntamiento, “se patentizó su voluntad de servicio y su talante de coordinador antes que ordenador, y en la que se hizo votos por su gestión pública en la que desde los planteamientos de cada uno, pero con superación de los intereses de grupo, se oriente la tarea municipal en el servicio al pueblo de Crevillente, al que pidió su permanente consejo y crítica y su decidida intervención en los intereses comunitarios.”

De esta manera, el Archivo Municipal rinde su particular homenaje a la instauración de la democracia en España y a la celebración de las primeras elecciones municipales en nuestro pueblo, que dieron como resultado un gobierno de pacto, encabezado por el Partido Comunista de España y del que formó parte la primera mujer como concejal.

Es compleixen 40 anys de les primeres eleccions municipals de la democràcia espanyola celebrades el 3 d’abril de 1979, motiu pel qual l’Arxiu Municipal «Clara Campoamor» dedica el Document del Mes de setembre a commemorar aquesta efemèride, coincidint també amb la recent constitució del nou Ajuntament, després de les eleccions del passat mes de maig.

Després de l’aprovació de la Constitució espanyola per les Corts Generals el 31 d’octubre de 1978, ratificada pel poble espanyol en referèndum el 6 de desembre, el seu article primer estableix que Espanya es constitueix en un Estat social i democràtic de Dret, amb la monarquia parlamentària com a forma política de l’Estat espanyol.

L’Arxiu Municipal conserva l’expedient de les primeres eleccions locals democràtiques, l’escrutini general de les quals realitzat per la Junta Electoral de la zona d’Elx va donar a llum els següents resultats:

Paperetes llegides 10.642
Paperetes vàlides 10.571
Paperetes nul·les 38
Paperetes en blanc 33

Del total de vots emesos i computats, les diferents candidatures van obtenir els següents resultats:

Independent 2.548
Partit Socialista Obrer Espanyol 3.256
Partit Comunista d’Espanya 3.373
Organització Revolucionària de treballadors 10
Unió de Centre Democràtic 1.384

El 19 d’abril de 1979, el Ple es va reunir en sessió extraordinària per a la constitució de l’Ajuntament després de la jornada electoral, el document de la qual ens descriu aquest moment històric que va comptar amb gran quantitat de veïns assistents a l’acte, «que ocupen l’espai destinat al mateix del Saló, així com el vestíbul de l’Ajuntament, pati interior del Saló i la plaça en la qual se situa la Casa de la Vila.»

Va ser el llavors secretari de l’Ajuntament, Sr. Vicente Boix Reig, qui va anunciar la Mesa d’Edat, constituída per Sr. Bienvenido Zaplana Beléncom a regidor de major edat i Sr. Rafael Pérez Santacruz com a regidor de menor edat, els qui van procedir a la crida dels regidors electes, els qui van prometre el compliment del càrrec públic, uns en castellà i uns altres en valencià, quedant constituït l’Ajuntament de la següent manera:

Emilio Muñoz Giménez (P.C.E.)
Francisco Llopis Sempere (P.S.O.E.)
Carlos Guilabert Gallardo (Independent)
Salvador Flores Galván (P.C.E.)
Benvingut Zaplana Belén (P.S.O.E.)
Antonio Lloret Belém (O.C. Sr.)

Ginés Riquelme Santacruz (Independent)
José Pérez Davó (P.C.E.)
Manuel Penalva Sánchez (P.S.O.E.)
José Manuel Cantó Martínez (Independent)
Antonio Tomás Tomás (P.C.E.)
José Manuel Garro Belém (P.S.O.E.)
Abel Carlos Zaplana Asencio (O.C. Sr.)
Ignacio Candela Fuentes (P.C.E.)
Apolonio Mas Mas (P.S.O.E.)
Juan José Girona Maciá (Independent)
Rafael Pérez Santacruz (P.C.E.)
Julian Hernández García Leñero (Indenpendiente)
Elisa Providencia Hurtado Polo (P.S.O.E.)
Isidro José Domínguez Guerrero (P.C.E.)
Juan José Lledó Alfonso (P.S.O.E.)

Tot seguit es va procedir a l’elecció del càrrec d’alcalde de la vila a favor de Sr. Emilio Muñoz Giménez del Partit Comunista d’Espanya, amb catorze vots, mentre Sr. Carlos Guilabert Gallardo i Sr. Antonio Lloret Belém van obtindre cinc i dos vots respectivament.

Després d’aquest resultat, el regidor Sr. Bienvenido Zaplana va proclamar Alcalde de Crevillent a Sr. Emilio Muñoz Giménez, fent-li lliurament dels distintius del càrrec i el bastó de comandament.

A continuació, es va procedir a constituir la Comissió Municipal Permanent, antecedent de l’actual Junta de Govern Local, composta per Sr. Antonio Tomás, Sr. Salvador Flores i Sr. Ignacio Candela del Partit Comunista; Sr. Francisco Llopis, Sr. Bienvenido Zaplana i Sr. José Manuel Garro del PSOE i Sr. Carlos Guilabert i Sr. Ginés Riquelme del grup Independent.

Finalment, abans d’alçar la sessió, l’acabat d’elegir alcalde Sr. Emilio Muñoz, va llegir una al·locució dirigida a la corporació i al poble de Crevillent, en la qual, segons relata el secretari de l’Ajuntament, «es va palesar la seua voluntat de servei i el seu tarannà de coordinador abans que ordinador, i en la qual es va fer vots per la seua gestió pública en la qual des dels plantejaments de cadascun, però amb superació dels interessos de grup, s’oriente la tasca municipal en el servei al poble de Crevillent, al qual va demanar el seu permanent consell i crítica i la seua decidida intervenció en els interessos comunitaris.»
D’aquesta manera, l’Arxiu Municipal rendeix el seu particular homenatge a la instauració de la democràcia a Espanya i a la celebració de les primeres eleccions municipals al nostre poble, que van donar com a resultat un govern de pacte, encapçalat pel Partit Comunista d’Espanya i del qual va formar part la primera dona com a regidor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies