La Comisión Territorial de Urbanismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha aprobado esta mañana la revisión del Plan General de Crevillent. Una buena noticia que el Alcalde ha anunciado con gran satisfacción tan pronto se ha conocido, ya que se estaba esperando este acontecimiento para impulsar y reactivar la economía local cuando la economía nacional despegue.
El Alcalde César Augusto Asencio ha indicado que este viernes convocará con carácter de urgencia una Comisión de Urbanismo y un pleno en el que se ratificará la documentación oficial de la revisión del Plan General para que se pueda publicar en el Diari Oficial de la Comuniotat Valenciana para su entrada en vigor.
La primera autoridad crevillentina ha anunciado que la aprobación de la revisión tan sólo deja 4 sectores de suelo programado fuera, que serán aprobados posteriormente , debido a que la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no ha respondido a tiempo, ni ha presentado la documentación que faltaba .
Asencio ha indicado que los sectores suspendidos temporalmente hasta que el Ministerio de Medio Ambiente aporte la documentación son: el Sector Industrial Este, situado donde estaba la antigua nave de Imperial, a la entrada a Crevillent por la N-340, dirección Elche-Crevillent. En este Sector el Ayuntamiento proponía una modificación del suelo ya que prácticamente está consolidado y para ello es necesario hacer un deslinde con un barranco por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha tardado 1 año en responder cuál tenía que ser la actuación a realizar.
Otro sector que queda en suspenso por haberse comunicado tarde las correcciones desde el Ministerio de Medio Ambiente, es el Residencial R-3 , que va desde el Campo de Fútbol hasta la carretera N-340 y que al tener un pequeño barranco se tiene que aprobar un deslinde por el Ministerio.
Los otros 2 sectores que no se han aprobado, han sido a causa también de que la Confederación Hidrográfica del Segura dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no ha presentado el sellado a los informes que ya presentó el Ayuntamiento de su documentación sobre inundabilidad, en concreto son el Sector Residencial R-5 en la pedanía de El Realengo y el Industrial I-10, que es la parte de suelo industrial nueva que está cerca de la Autopista A-7, en la zona más al sur. La Confederación tenía que sellar que los planos utilizados y la documentación de inundabilidad es la que obra en sus archivos, y no lo ha hecho aún.
El Alcalde ha señalado que tan pronto se aporten estos documentos por el Ministerio, se aprobarán estos 4 sectores que ahora han quedado en suspenso.
Asencio ha indicado que estaba muy satisfecho de la aprobación de la revisión del Plan General, a pesar de que por causas no imputables al Ayuntamiento no se ha podido aprobarlo todo, pero señaló que siempre que se aprueba un Plan General queda algún sector pendiente. “Lo importante, dijo, es que se han aprobado las normas de construcción, la catalogación de edificios, las zonas de protección o el suelo urbano y la inmensa mayoría de suelo nuevo industrial y residencial , y además las obras que se han construido a caballo del plan actual y el nuevo, podrán legalizar los finales de obra”.
El Alcalde remarcó la importancia de esta aprobación, ya que va a suponer para Crevillent un impulso en la economía local en el momento en España se despegue económicamente, porque va a estar el Plan General en vigor, lo que supone más suelo industrial y comercial y posiblemente una gran zona de almacenamiento logístico .
Entre finales del año 2000 y principios de 2001, el equipo de gobierno del PP comenzó a trabajar en la tramitación de la revisión del Plan General y ese mandado se dedicó a realizar los estudios previos. En la siguiente corporación de 2003-2007 se hizo la redacción y propuesta de la revisión del Plan General, y en este mandado, que está a punto de concluir, se ha dedicado a la subsanación, corrección y aprobación final de la revisión, siguiendo así el orden previsto de lo que es la tramitación normal de un Plan General. Además se ha añadido la dificultad de tener que adaptarse a 3 leyes nuevas sobre el suelo, una estatal y otra autonómica, y a una nueva regulación estatal administrativa, el nuevo Código de Edificación , que ha demorado su aprobación. Así y todo, el Alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha actuado con eficacia como lo demuestra el que otros ayuntamientos como el de Alicante o Albatera que empezaron antes la tramitación que Crevillent no tienen aprobada aún la revisión. También el Ayuntamiento de Elche hace año y medio empezó un preestudio y aún no lo ha concluido, por lo que ni siquiera ha iniciado la revisión del Plan General. Campello el 1 de abril de este año tiene la revisión aprobada y fue iniciada en 2001, igual que Crevillent.
Por último el Alcalde lamentaba que la oposición durante el tiempo en que el gobierno ha estado trabajando en la revisión del Plan General, se ha dedicado a criticar y a burlarse de la tardanza, además de desprestigiar al equipo redactor, que ha sido la oficina técnica, por los honorarios cobrados, cuando han percibido la mitad de lo que le hubiera costado al Ayuntamiento contratar a un equipo privado, con el inconveniente este último de que no hubiesen conocido tan bien como la Oficina Técnica Municipal los defectos del Plan General que data de 1983 y subsanarlos con el actual, por lo que hubieran tardado más en hacer la revisión .
Asencio ha indicado que las demoras en la aprobación del Plan General han estado justificadas y lamentaba la postura crítica de la oposición que ahora ha quedado en evidencia porque se demuestra que eran falsas sus acusaciones.