Crevillent (14/12/2011) En el Centro de Mayores Parc Nou el pasado lunes 12 de diciembre se llevó a cabo una charla informativa, para dar a conocer el “Programa de Voluntarios Culturales Mayores”.
Este programa está promovido por la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) del Ministerio de Sanidad y Política Social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional, con treinta años de existencia que viene trabajando con y para las personas mayores desde la cultura, por la cultura y para la cultura. En la actualidad, más un millar de Voluntarios Culturales Mayores se dedican a enseñar las riquezas culturales, históricas, artísticas y científicas que se encuentran en más un centenar de Museos de España, 6 Catedrales, diversos palacios, iglesias, ermitas, cascos históricos, monumentos, etc.
Este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con mejor salud y bienestar, con deseos de seguir activos, participativos y útiles a la sociedad, con mucho tiempo disponible, auténticas “bibliotecas ambulantes”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencia a las generaciones jóvenes. Y, al mismo tiempo, se trata de dar respuesta a una necesidad que padecen la mayoría de los Museos españoles, que no cuentan con personal para transmitir y enseñar al público visitante las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes.
El objetivo principal es que las personas mayores, convenientemente preparadas, puedan enseñar de forma voluntaria y altruista los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico español, y concretamente el de Crevillent, a los niños y jóvenes estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.
Por ello, con la próxima apertura del Museo Benlliure, desde la Concejalía de Cultura se pretende fomentar este programa en nuestra población y prestar una ayuda para la buena atención a los visitantes al citado Museo y a las exposiciones que se proyecten en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, acercando con ello, las riquezas culturales e histórico-artísticas de nuestra población a los grupos que visiten las instalaciones culturales.
Tras la charla, hubo 6 personas interesadas en este voluntariado, aun que la Concejalía de Cultura, ha dejado un margen de dos semanas más (hasta el 27 de diciembre de 2011) para que quien esté interesado en el mismo, pueda todavía formar parte de él, inscribiéndose en la Casa Municipal “José Candela Lledó”.