Crevillent ( 29/2/2012) .- Tras analizar el desarrollo de los últimos Plenos, la portavoz del Partido Popular quiere poner de manifiesto el oportunismo de los grupos de la oposición que, bajo el pretexto de realizar su función de control al Gobierno Municipal, se dedican a realizar preguntas que pueden ser tratadas en las comisiones informativas de las diferentes áreas que se convocan semanalmente en el ayuntamiento y que es donde se tiene toda la información necesaria para poder responder.
La portavoz del PP Loreto Mallol indica que también se ha comprobado que, en otras ocasiones, realizan preguntas que ya habían tenido respuesta en las mencionadas comisiones informativas, quitando tiempo para desarrollar otros temas en el mismo Pleno y lo que es más grave preguntas que pueden crear cierta alarma, entre l@s vecin@s.
Un caso concreto tuvo lugar en el Pleno celebrado el pasado 27 de febrero, cuando el Partido Socialista preguntó sobre un decreto del Sr. Alcalde referido a los cortes de agua por impago, haciendo creer que se había cortado el agua en 660 domicilios durante el tercer trimestre del año 2011. El Grupo de Gobierno que en ese momento, no disponía de toda la documentación, aplazó la respuesta al Pleno siguiente o a la Comisión informativa correspondiente.
Al día siguiente, afirma Mallol, con la documentación en la mano se ha podido comprobar que se trataba de autorizar el envío de una carta a esos 660 usuarios advirtiéndoles de que si no realizan el pago de los recibos, correspondientes al tercer trimestre del año 2011, se procederá al corte del mencionado servicio. Es decir, continua Mallol, en el escrito no se daba orden de cortar el agua, como insinuó el Partido Socialista, simplemente se informaba que se debía abonar el importe adeudado del gasto de agua correspondiente a los meses anteriores. Esto pone de manifiesto que no se ha preparado el Pleno porque hubieran tenido la respuesta inmediata preguntando al funcionario del área en cualquier momento o cuando se dio cuenta en la reunión semanal.
Como consecuencia del escrito, numerosos usuarios han pagado los recibos pendientes, otros han solicitado el pago fraccionado y se ha procedido al corte del suministro en 183 domicilios, muchos de los cuales ya tienen restablecida el agua en estos momentos.
La portavoz Popular recuerda que desde Bienestar Social se realizan ayudas de emergencia para evitar el corte de agua o de luz. Concretamente desde el 2 de enero de 2012, Servicios Sociales ha tramitado 40 expedientes para abonar el importe de agua a familias necesitadas, es decir cuando las familias piden ayuda, estas son atendidas, cosa que también pretendieron dejar en duda con la pregunta.
En ocasiones, también se pone de manifiesto que no se han preparado bien el Pleno votando en contra o absteniéndose del desarrollo de acuerdos que, con anterioridad se habían acordado por unanimidad de todos los grupos políticos, como ocurrió en el Pleno del pasado mes de diciembre con el caso de una expropiación para la ejecución de red viaria, que en 2008 los grupos con representación municipal votaron favorablemente y ahora se ha votado con la abstención de PSOE y Compromís.
Por último, la portavoz popular, indica que efectivamente los grupos de la oposición deben ejercer su labor de control y fiscalización del Gobierno Municipal, pero que los plenos serían mas ágiles si las preguntas correspondientes a Comisiones Informativas se realizaran en las mismas y los temas se llevaran preparados y estudiados.