Crevillent ( 24/11/2014).- La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillent ha acordado con la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante, la realización de un taller para padres con hijos adolescentes dependientes del Plan de Ayudas Económicas para así dar una formación a este colectivo de padres, cuya situación actual les hace especialmente vulnerables a este tipo de problemas.
Se trata del Programa “A tiempo”, que comenzará a impartirse mañana miércoles en un aula de las dependencias de Bienestar Social, en la calle Ribera. Este programa, según explica la concejal del área Juana Guirao, está avalado por el buen hacer de esta asociación con entronque nacional. Son muchos los estudios que han detectado la importancia de determinadas variables relacionadas con la familia en la orientación de los individuos hacia estilos de vida saludables o, por el contrario, hacia la implicación en conductas de riesgo para su salud. El programa “A Tiempo” considera el consumo de drogas como una conducta aprendida, producto de la interacción entre la sustancia, la persona y su contexto.
Este taller, según explica Salvador López , psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), consta de 7 unidades didácticas que pretenden aportar formación e información a los padres y madres de jóvenes/adolescentes.
El taller se realizará entre mañana miércoles 26 de noviembre y el 11 de diciembre, siendo los objetivos a trabajar:
- Mejorar el clima familiar
- Capacitación para ejercer un buen manejo de contingencias
- Promover una postura crítica frente al consumo de drogas
- Restablecer la confianza de las familias en su propia capacidad de educar
– Y Adquirir estrategias de control de la ansiedad
Es intención de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas municipal reforzar la formación y los apoyos a los padres en su tarea educativa, de manera que puedan desarrollar sus habilidades como agentes preventivos en la transmisión de un estilo de vida saludable.
El programa “A tiempo” cuenta de las siguientes sesiones:
Primera Sesión: “¿Y si nuestros hijos consumen drogas?”
Pretende aportar elementos de evaluación sobre el volumen de riesgo y las estrategias que las familias están poniendo en marcha para frenar el consumo de sus hijos/as, además de reflexionar sobre los objetivos de la prevención, el modelo de adicción y el papel de la familia en el consumo de drogas.
Segunda Sesión: “Informarme acerca de las drogas”
Se atiende a la necesidad informativa que los padres y madres suelen referir en lo relacionados con las drogas, así como facilitar la reflexión crítica sobre los comportamientos de consumo de sustancias en la propia familia.
Tercera Sesión: “Controlar la tensión emocional”
Pretende aportar a los padres y madres estrategias prácticas, sencillas y concretas para reducir la tensión emocional.
Cuarta Sesión: “Como manejar normas en la familia”
Se tratarán como implantar, comunicar y negociar normas/acuerdos básicos.
Quinta Sesión: “Comunicación en la familia”
Conduce a reflexionar y practicar sobre la comunicación, sus componentes así como habilidades concretas para aplicar.
Sexta Sesión: “Aprender a resolver conflictos”
Aportar claves para tratar los problemas que más comúnmente acontecen en las familias de jóvenes.
Séptima Sesión: “Recapitulando”
Resumen, revisión, reflexión y evaluación de las anteriores.