El PP desmonta las falsedades de EUPV-ERPV en la municipalización de la recogida de basuras
Crevillent (16/04/15) .- La apuesta de EUPV-ERPV por la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria se basa en varias falsedades que invalidan la propuesta que hacen. El Portavoz adjunto del PP Manuel Moya señala que es falso que el servicio privatizado sea más ineficiente, ya que es al contrario porque son empresas especializadas , que disponen de la maquinaria y recursos necesarios para una prestación eficiente del servicio en calidad y precio.
Moya afirma también que es falso que sea más barata la gestión directa o municipalizada y se ha demostrado en todas las ocasiones que se ha debatido la cuestión, aportando el Gobierno Municipal los datos comparativos que demuestran que es más barata la gestión indirecta o privatizada. En cuanto a los datos del Tribunal de Cuentas, Crevillent está en el nivel del coste medio de todos los Ayuntamientos de España, con la variable de que el estudio del Tribunal de Cuentas se refiere a datos del año 2011 y los de Crevillent son de ahora, por tanto es más barato en nuestra localidad.
El representante del PP indica que uno a uno caen todos los argumentos de EUPV-ERPV en su obsesión de municipalizar servicios y ya sólo le queda que no es posible la adjudicación de la limpieza viaria. “De nuevo falso, es jurisprudencia aceptada y habitual que cuando hay dos servicios concurrentes y el de mayor peso económico, la recogida de basura, que tiene maquinaria, materiales, etc., está externalizado, el de menor cuantía, la limpieza viaria se licite conjuntamente, para poder determinar las responsabilidades, en caso de incumplimiento de las obligaciones de limpieza”.
Además Moya recuerda las mejoras incorporadas al nuevo servicio consistentes en ampliación de la recogida todos los días del año, más frecuencia de barrido diaria y más zonas de limpieza, ampliación del número de contenedores, y un largo etc..de mejoras con un precio inferior al del año 2013.
El Portavoz Adjunto del PP indica que EUPV-ERPV se han preocupado de ocultar qué pasaría con los trabajadores del servicio que, de manera clara y contundente, los informes jurídicos indican que, en caso de optar por la gestión directa o municipalizada, todos los trabajadores serían despedidos y tendría que realizarse una selección de personal atendiendo a los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, pudiéndose dar la circunstancia de que se presenten aspirantes a esos puestos de trabajo de toda España, lo que dificultaría que continuasen los mismos trabajadores o ni tan siquiera que fuesen de Crevillent. Hay que recordar que para una oferta de trabajo en la vecina localidad de Elche, de 35 plazas en un área deportiva hay cerca de 4.000 solicitudes de trabajo, según publica el Diario Información del pasado día 7 de marzo de 2014. “Esa situación no se producirá porque el Gobierno Municipal del PP ha optado por la gestión directa, subrogándose los trabajadores a la nueva contrata”. Afirma por último el Portavoz adjunto del PP.