Comunicado del Gobierno Municipal respecto al escrito de vecinos de Els Pontets

Ante el escrito presentado por la Plataforma de Afectados de Els Pontets a los miembros de la Corporación Municipal y a los medios de comunicación, el Gobierno Municipal emite el siguiente comunicado:

1º.- En el escrito de la Plataforma se exige recibir el mismo trato y los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Efectivamente el Gobierno Municipal proporciona el mismo trato y los mismos derechos a todos los ciudadanos y esos derechos están contenidos en la leyes que deben aplicarse por igual a todos los vecinos, como muy bien dice en el escrito la propia Plataforma de Afectados. A todos los vecinos se les exigen los mismos requisitos para tener acceso al agua. No obstante, recordar que recientemente se ha modificado la Ordenanza Municipal Reguladora de la 1ª y posteriores ocupaciones que prevé una tramitación especial para el otorgamiento de la ocupación para viviendas existentes sin licencia de obra o cédula de habitabilidad para casos que cumplan unos requisitos mínimos de legalidad pero sin que ello suponga el incumplimiento de normas urbanísticas superiores.

2º.- Se pide en el escrito que se interpreten determinadas leyes y se obvien otras que permitan tener acceso al agua. Ante este párrafo debe quedar bien claro que las leyes no pueden obviarse, porque supondría cometer un delito y el Gobierno Municipal no está dispuesto a cometer ningún delito.

3º.- Los vecinos deben ser los que soliciten la primera ocupación y a las viviendas que cumplan los requisitos legales, como indica el Sindic de Greuges en sus recomendaciones, se les concederá. Cuando se sepa el número de vecinos que pueden tener legalmente esa ocupación se podrá valorar la viabilidad técnica, jurídica y económica del proyecto de ampliación de la red. El coste estimado de la instalación de la red de agua potable asciende a 2.500.000 euros.

4º.-Previamente a la aprobación del proyecto se debería tener los permisos y autorizaciones que exige la ley porque es una zona afectada de alta protección medioambiental y de máxima protección arqueológica.

5º.-Dejar muy claro que ni el Alcalde, ni los miembros del Gobierno Municipal tienen interés en que no tengan agua estos vecinos y desde el primer momento han intentado solucionar la problemática surgida cuando se quedaron sin agua de riego. Se ha creado una Comisión que ya ha celebrado varias reuniones y en la última asistió como invitado un miembro de la Plataforma. En esa Comisión están representados todos los grupos políticos con representación municipal, técnicos y representantes de varias asociaciones de regantes. Se puede hablar de todo y con todos, como el Gobierno Municipal ha venido haciendo y seguirá haciendo, pero siempre siguiendo una  línea de respeto sin que nadie tenga que sufrir insultos ni en las redes sociales, ni en asambleas, ni en conversaciones ni tampoco en la puerta de su domicilio.