La concejala de Medio Ambiente responde a la noticia generada por Comprimís en la que aseguran la desaparición de la sena que comunica el Camino del Marxant con el de San Cayetano, a través de la Partida de La Palaya, por decisión de los propietarios de la finca que han vallado la parcela para destinarla a uso agrícola.
La Concejala de Medio Ambiente Gema Gálvez ha lamentado que temas como este lleguen a la comisión informativa una vez ya han salido a los medios de comunicación, puesto que Comprimís no se ha molestado en comprobar si había algún expediente de permuta tramitado en el Ayuntamiento.
Además en cuanto a las negociaciones que proponen con el propietario para que deje abierto dicha senda que es propiedad privada, creemos que la permuta que se va a hacer es importante, no sólo por los 22.000m2 que va a ganar el propio monte público, sino que además el propietario ha dejado el camino que sube al Parque de Montaña San Cayetano, ya que este camino discurre originariamente por dentro del barranco. La senda o camino de paso que Comprimís señala, se ha creado con el paso de los excursionistas que han creado esta senda, discurriendo por una propiedad privada, por tanto aunque sea una senda de paso, no hay que olvidar que siempre ha estado dentro de una propiedad privada. Frente al cierre de este camino que queda dentro del cercamiento de la finca, es importante señalar que este propietario no ha incluido dentro de dicho cercado el camino de subida al Picacho y al parque de Montaña San Cayetano, que también forma parte de la propiedad privada, por eso no entiende la defensa de Comprimís en esta senda, cuando la original siempre fue por fuera de la finca.
Gema Gálvez ha destacado que estos hechos eran conocidos por el Ayuntamiento y por Conselleria, quienes están trabajando en la tramitación del expediente de permuta de este propietario. El dueño lo único que pretende es cuadrar su finca para destinarla a uso agrícola y en todo momento ha mostrado colaboración con ambas administraciones, por ello ha aceptado permutar los 22.000 m2 que pertenecen a su finca privada frente a los 3.000 m2 de monte público que quedan incluidos dentro del perímetro de su finca. Fruto de su colaboración y buena predisposición es la cesión del camino que discurre por la pista forestal de subida al Parque de Montaña San Cayetano.