EL PSOE EXIGE RESPONSABILIDADES EN EL ASUNTO DE LA DEMOLICIÓN DE LOS RESTOS APARECIDOS EN EL RINCÓN SALAO Y UNA INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD SOBRE LA NATURALEZA DE DICHOS RESTOS.
En una carta dirigida al alcalde el pasado jueves, el portavoz del grupo municipal socialista ha exigido las responsabilidades que correspondan en el asunto de la demolición de los restos de una arcada aparecidos en las obras que se están ejecutando en el Rincón Salao. Concretamente, los socialistas indican, en primer lugar, que con independencia de que la zona disfrutase o no de algún tipo de protección arqueológica, la destrucción inmediata de estos restos por parte de quienes están ejecutando la obra no les exime de la responsabilidad que les pueda corresponder. Es obvio que la protección arqueológica suele otorgarse una vez descubiertos los restos, y no al contrario. Por tanto, instamos al equipo de gobierno a que proceda a la apertura del correspondiente expediente de responsabilidad para esclarecer aquellas en las que puedan haber incurrido tanto la empresa y dirección de obra, como el propietario del solar. En segundo lugar, los socialistas consideran conveniente que en el otorgamiento de cualquier licencia de obra -incluso fuera de las actuales zonas protegidas- se haga siempre la salvedad explícita de que ésta deberá ser detenida de inmediato en el caso de que aparezca cualquier resto que pueda ser considerado de interés arqueológico, con el fin de que los servicios técnicos municipales procedan a su evaluación; el incumplimiento de esta advertencia y la alteración de los restos darían lugar al expediente y sanciones consideradas oportunas, así como la comunicación a los servicios territoriales de la Conselleria. Pero además, y dado que la zona en la que han aparecido los restos no tiene en este momento ningún tipo de protección, es necesario considerar la catalogación de dicha zona como de protección arqueológica. Para ello, y también con el fin de asegurarnos del valor de lo hallado, ya que lo que han demolido no podemos recuperarlo, intentar hacer un estudio con catas en los solares colindantes para ver si puede localizarse algún tipo de continuidad en ellos.
Los socialistas consideran inconcebible que un episodio semejante, de destrucción alevosa y a ojos vista de lo que con toda evidencia es un vestigio de interés patrimonial, pueda haberse producido en pleno siglo XIX, y consideran que la primera responsabilidad cae sobre la empresa y el propietario, pero no menos sobre el equipo de gobierno y los servicios técnicos, cuya falta de reacción permitió que la obra fuese demolida.