Crevillent (19/7/2012).- La concejal de Medio Ambiente, Gema Gálvez, ha salido al paso de las críticas vertidas desde el grupo del PSOE, por el retraso en la implantación del plan de prevención de incendios, señalando que la sierra de Crevillent ya está siendo vigilada. Aseguraba también que debido a la vegetación y a la orografía de la sierra de Crevillent, cualquier incendio que se produjera no tendría continuidad, por lo que no es necesario alarmar a la población.
Además se sorprende de que el grupo socialista emita notas de prensa tan contradictorias, en las que por un lado puntualizan que no se ha puesto en marcha el voluntariado y dos párrafos más abajo señala que las labores de vigilancia se realizan mejor en invierno con actuaciones como la limpieza de la sierra. La concejala Gema Gálvez les ha recordado que el pasado 15 de enero se realizó una limpieza de la sierra en la que participaron aproximadamente 80 crevillentinos pertenecientes a grupos excursionistas, ecologistas y deportistas.
Cabe señalar que se están poniendo medios desde la Concejalía de Medio Ambiente para que todos los años se realicen actividades encaminadas a la prevención de incendios, así como diversas actuaciones que se realizaran periódicamente y que redundarán en el bien de todos.
En contestación a la preocupación del PSOE en materia de vigilancia y prevención de incendios, desde la Concejalía de Medio Ambiente se indica que la prevención de incendios por parte de Conselleria se está llevando a cabo, independientemente de que se reciba la subvención o no y se pueda desarrollar el voluntariado como en años anteriores.
La edil de Medio ambiente Gema Gálvez, ha explicado que el voluntariado ambiental del pasado año , se realizó gracias a la subvención de Conselleria que permitió cubrir los gastos de las labores de vigilancia de incendios que realizaron miembros de Protección Civil y Cruz Roja de la localidad durante un mes, y que ascendió a un importe de 3004.09 €. Por tanto, el Partido Socialista debería asegurarse de qué administración provienen las ayudas y no confundir a los ciudadanos.
Además de estas labores de vigilancia que se llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento, Conselleria también realizó las suyas propias como lo está haciendo durante este verano.
Por tanto, aunque no se reciba la subvención para realizar las labores de vigilancia del voluntariado, los servicios de Conselleria están cubriendo las labores de vigilancia que ya están en marcha.
De este modo, siempre que se detectara la alerta 3, una de las patrullas de Conselleria realizará las labores de vigilancia, haciendo un recorrido ya marcado por la sierra de Crevillent, especialmente en los puntos donde se pudiera avistar con más facilidad algún incendio. Si la alerta no es de nivel 3, las patrullas de Conselleria se desplazan a Crevillent cada 3 días. “Estos hechos, según la concejal, dejan constancia de que Conselleria está cumpliendo con sus responsabilidades, por lo cual no debemos alarmarnos”.
En diversas ocasiones Gálvez ya ha explicado que debido a la vegetación y a la orografía de la sierra de Crevillent, cualquier incendio que se produjera no tendría continuidad. De hecho si en alguna ocasión se ha sufrido un incendio por un rayo o cualquier otra causa la extensión quemada ha sido mínima debido a las características anteriormente indicadas. “No hay necesidad de alarmar a la población por estos grandes incendios como desgraciadamente hemos visto estos pasados días en el propio territorio de la Comunidad Valenciana” Afirma la edil.
Además de estas labores de vigilancia, según informa Gálvez, la Conselleria de Medio Ambiente posee 2 casetas de vigilancia en las zonas conocidas como El Reclot i El Maimó (en Ibi y Tibi) desde donde se divisa la zona del Hondo.
En cualquier caso , la responsable municipal señala que la mejor prevención de incendios es la que podemos hacer los propios ciudadanos y usuarios de la sierra, cuidando durante todo el año el entorno, no arrojando basuras ni colillas especialmente en la época estival.
En caso de que se avistara humo, siempre se puede llamar a los servicios de emergencia al 112, quienes actúan con gran rapidez, como se observó en el incendio producido por un rayo a principios del pasado mes de septiembre. Desgraciadamente la concejal de medio ambiente aseguro que no se puede prever cuando va haber algún incendio, ya que como en la última ocasión, se realizo el voluntariado durante los meses de julio y agosto, sucediendo el incendio en el mes de septiembre.
Por último, la responsable de Medio Ambiente destaca, que estas labores de vigilancia y prevención de incendios se están realizando por las patrullas de Conselleria, y es de entender que en estos tiempos de escasos recursos económicos en las administraciones no debe exigir la duplicidad de los servicios.