Como cada año y desde hace ya tres, los socialistas recordamos que el 16 de septiembre empieza la Semana Europea De Movilidad (SEM) y durante algunos días, concretamente entre el 16 y 22 de septiembre, los municipios tendrán la oportunidad de poner en práctica propuestas que evidencien a sus ciudadanos que una movilidad sostenible es posible y además proporciona beneficios ambientales, económicos, e incluso beneficios para nuestra salud mejorando el clima de nuestra ciudad.
Seguimos recordando que nuestros actuales hábitos en los desplazamientos, que dependen en gran medida de la utilización de vehículos que emplean combustibles fósiles, importante fuente de emisiones de dióxido de carbono, influyen además en el “clima” de las ciudades y municipios que se ven afectados por la contaminación del aire y el ruido generados por el tráfico, muertos y heridos en las carreteras, atascos y una carencia de espacios públicos y cohesión social. Aunque las últimas tecnologías desarrolladas, basadas en medios de transporte más limpios y eficientes, combustibles alternativos y sistemas de transporte inteligente son prometedoras, por sí solas no son la solución, sobre todo cuando la población aumenta y el uso del coche continúa creciendo año tras año.
El éxito de la Semana Europea de la Movilidad radica en gran parte en la función impulsora de los Ayuntamientos, Organizaciones y Empresas, para garantizar la coherencia del mensaje y facilitar las herramientas técnicas de comunicación necesarias en su ciudad o en su entorno.
En Crevillent, a día de hoy no se conoce propuesta alguna realizada por el Ayuntamiento, lo que sigue evidenciando la falta de interés del equipo del gobierno municipal por este tema.
A pesar de esta falta de concienciación por parte del gobierno local, los socialistas seguimos apostando por ello y de nuevo otro año más facilitamos una batería de ideas a los representantes del PP en el Ayuntamiento; ideas sencillas de aplicar y que aportarían interesantes beneficios ambientales, económicos y de salud a todos los Crevillentinos.
Como ejemplo de estas acciones posibles a llevar a cabo, los socialistas proponemos:
– Análisis de puntos negros de tráfico y propuestas de alternativas
– Fomento del uso del coche compartido
– Apuesta por el transporte público
– Diseño y realización de rutas seguras para los traslados escolares a pie
– Habilitar y fomentar el uso de carril bici en el núcleo urbano y extrarradio
– Transformación de algunas zonas urbanas con tráfico rodado en zonas peatonales a determinadas horas y durante algunos días de la semana.
Aunque son los ciudadanos con su actitud responsable y de colaboración activa los que dan sentido a estas jornadas de la Semana Europea de la Movilidad, han de ser los municipios y sus Ayuntamientos los protagonistas y responsables últimos de la concienciación y sensibilización de los ciudadanos, impulsando comportamientos respetuosos con el medio ambiente mediante campañas informativas y la dotación de recursos.
Fdo. MARIA DOLORES BELEN
Concejal Grupo Socialista Ayuntamiento de Crevillent
Crevillent, 19 de septiembre de 2012