Crevillent (30/11/2012).- El Ayuntamiento de Crevillent ha conmemorado hoy el día Mundial del Sida, adelantándose a la celebración de mañana, y como acto simbólico se ha colocado un lazo rojo en la bandera de España, en reflexión y solidaridad con los enfermos. La Primer Teniente de Alcalde Loreto Mallol, junto a la concejal de Bienestar Social Juana Guirao y el técnico de la UPC, han puesto el lazo rojo a la bandera.
En palabras de la Concejal de Bienestar Social Juana Guirao: “lo importante de un día como hoy no es repartir regalitos, folletos o preservativos, lo importante es ser conscientes de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana para proteger la salud”.
La Unidad de Prevención Comunitaria (UPCCA) ha organizado como viene siendo tradicional unos sencillos actos y a lo largo del presente curso académico dará unas charlas informativas sobre el sida para alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad.
El mensaje que debe calar en la población es: que el sida le puede afectar a cualquiera. Se estima que hay más de 40.000 personas en España que no saben que son seropositivas haciendo vida normal, con el consiguiente riesgo de extender la enfermedad a sus parejas.
La asociación de la enfermedad a ciertos grupos de población hace que el 90% de los españoles piense que es «poco o nada probable» que pueda infectarse con el VIH, según los resultados preliminares de una investigación que se presentará en 2013, realizada por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida), en colaboración con Gilead.
Y esto motiva que la enfermedad siga expandiéndose. Las investigaciones del grupo de médicos indican que en España hay entre un 30% y un 40% de los más de 120.000 infectados que ignoran que lo están, lo que arroja más de 40.000 personas con el virus del VIH sin diagnosticar.
Además, los estudios científicos indican que cuanto antes se empiece a recibir medicación antiviral mejor es el resultado.