Desde la Plataforma de Afectados por el Corte de Agua de Els Pontets, queremos expresar nuestro más rotundo desacuerdo ante el comunicado publicado por la Comunidad de Regantes San Cayetano en los medios de comunicación de Crevillente.
Por este motivo deseamos trasladar lo siguiente:
Nuestra Plataforma se formó en mayo de 2015 al descubrir que, si no aceptábamos una serie de condiciones impuestas por San Cayetano, nos cortarían el agua, pero al comenzar a investigar el uso que se estaba dando a las instalaciones pudimos comprobar que había indicios de que se estaba contaminando el agua originaria de manantial con agua de la depuradora de Crevillente.
Ninguno de los miembros de la Plataforma ha coaccionado, ni amenazado, ni provocado daños tal y como se expresa en el comunicado. De ser así, ¿dónde están las pruebas? En cambio nosotros, en plena ola de calor, estamos sin agua desde hace más de 65 días teniendo inseguridad e incertidumbre sobre nuestro futuro y el de nuestras casas, si no accedemos a lo que San Cayetano quiere imponernos por la fuerza.
La sentencia, de la que tanto alardea San Cayetano que tiene a su favor sobre la titularidad de la tubería, no es firme y está pendiente de conocer instancias superiores. El Fallo dice textualmente que condena a Els Pontets a “abstenerse de realizar cualquier acto que afecte al derecho de propiedad de la actora respecto del canal”. Esto NO significa no utilizar las instalaciones de riego – salvo que los presuntos “propietarios” (presuntos hasta la resolución del recurso de apelación) decidan que por “su” canal no pasa el agua para Els Pontets.
Pero la sentencia en ningún momento dice que Els Pontets es condenado a no utilizar las instalaciones.
Desde el primer momento en que se formó la Plataforma hemos acudido a las Fuerzas del Orden para poner en conocimiento lo que está ocurriendo, aportando informes y entregando todos los datos que fuesen relevantes, a nuestro entender.
La zona de Els Pontets está formada por más de 300 familias y siempre hemos vivido en paz. Nuestras fincas están destinadas para recreo desde hace generaciones. Llevamos décadas viviendo aquí y siempre hemos comprado el agua a la SAT de Albatera-Antigua “Mina de los Suizos”. Es conocido por todos que es Agua de manantial y así aparece en muchos documentos. Nunca hemos comercializado con ella, ya que el único uso desde nuestra Asociación es el de gestionar esta agua de manera interna y sin ánimo de lucro. Tal vez nuestro defecto es que NO nos dedicamos a mercadear con el agua y de hacer de esta un negocio.
Pero desde hace años, estamos sufriendo por parte de la Comunidad de Regantes de San Cayetano todo tipo de acciones que han culminado en cortarnos el agua al no acceder a sus pretensiones. El motivo: Confiar en la Justicia, querer agua limpia y sin cortes de suministro. ¡¡Esto fue lo que votamos en la Asamblea celebrada el 18 de junio de 2015!!
Desde la Plataforma de Afectados por el Corte de agua de Els Pontets sólo pedimos:
a) Que se nos restablezca el suministro del agua INMEDIATAMENTE y que se descontaminen las canalizaciones hasta nuestros grifos, ya que SÍ han sido contaminadas por el agua de la EDAR. San Cayetano es responsable y lo sabe desde hace años.
b) El cumplimiento estricto del RD 1620/2007 y que San Cayetano haga una gestión responsable del agua de depuradora como marca la normativa. Aunque esperamos que nos informen como es posible que hayan registrado-presentado en la Confederación Hidrográfica del Segura, el 10 de abril de 2015, el Plan de Gestión Sanitaria de sus aguas residuales, cuando debía estar tramitado desde 2007. ¿Saben sus abonados que están obligados a usar las aguas de depuradora para sólo cultivos leñosos y que no se pueden mezclar con otras aguas según establece la normativa?
c) El cese de acciones tratando de someter la voluntad de las familias de Els Pontets, extorsionando y tratando de modificar lo decidido en la Asamblea del 18 de junio de 2015. Todos los pantanos, lagos y ríos están al descubierto, así bien, si las aguas son de calidad no tienen ningún peligro para la salud, el problema es cuando se están mezclando con agua de depuradora y con los componentes químicos que lleva en su tratamiento. Querer culpabilizar a la víctima es un hecho deleznable, pero asumimos esta forma de proceder, ya que no han demostrado ningún corazón al no asumir sus errores y cortar el agua si no se les da el dinero que piden.
Aunque nos preguntamos como es posible que el SEPRONA de Elche emitiera el informe INF-710/2013, de fecha 23 de octubre de 2013, donde no se acreditaba la documentación que ahora se está tramitando en 2015 obligatoria y que no se haya investigado de oficio estas irregularidades.
d) Exigimos que nos dejen vivir en paz y que nos restablezcan el agua a la que todo ser humano tiene derecho. No tenemos nada que desmentir ya que la información que hemos ido recogiendo se ha entregado a las fuerzas del Orden y se ha contrastado cada vez que se han obtenido de los organismos de los que se ha recabado.
¡¡SIEMPRE HEMOS ACTUADO DE BUENA FE, YA QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN LÍMITE!!
Como Plataforma de afectados por el Corte de Agua de Els Pontets, no tenemos, ni queremos ninguna relación con San Cayetano. Su negocio está en vender agua de depuradora y cobrar por ello. Ha utilizado conducciones que sabía que no podía utilizar con agua regenerada provocando daños en nuestros cultivos, animales y en nuestra salud. Alguien que corta el agua con esta ola de calor extremo a cambio de dinero y busca que nos sometamos a sus exigencias, demuestra una falta total de humanidad. Queremos seguir viviendo en Els Pontets, pero no estamos dispuestos a asumir coacciones, amenazas y ver como nos someten a sus intereses. Confiamos en la Justicia y en las Administraciones y seguiremos luchando por lo que, creemos, es lo mejor para nuestras familias y futuro.