Crevillent ( 17.10.2016) .- El Concejal de Obras Manuel Moya informa que El DOGV anuncia la licitación de la demolición de 47 viviendas, pertenecientes a las conocidas por 98 viviendas en calle Uruguay. Al mismo tiempo, recuerda que el Gobierno Municipal del PP hace muchísimos años que está trabajando por solucionar la problemática de las 98 viviendas. En el año 2007, con motivo de la visita de la secretaria autonómica de vivienda de la Generalitat Valenciana, se iniciaron las gestiones que culminaron con la firma de un “Acuerdo de la Comisión Bilateral l 26 de febrero de 2010, relativo al Área de Renovación Urbana “Unidad de Ejecución Molinos”, incluido en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Los firmantes del acuerdo fueron la Ministra de Vivienda, del PSOE, el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, del PP, y el Alcalde Crevillent.
En virtud de este acuerdo y de actuaciones tendentes a mejorar la salubridad y convivencia en el área de influencia de las 98 viviendas, el Ayuntamiento se encargó en multitud de ocasiones de la limpieza de los terrenos colindantes a las 98 viviendas y dentro de las mismas, además de los desalojos de las viviendas para que después el IVVSA (ahora EIGE) derribara un total de 51 viviendas, además de la clausura de huecos en escaleras y en las entradas para evitar ocupaciones.
Afirmar, como hace el sr. Penalva, de Compromís, que no se ha hecho nada, es faltar a la verdad, según Moya . El concejal de Obras indica que son innumerables las actuaciones municipales en las 98 viviendas y recuerda que el proyecto que sale ahora a licitación se elaboró gobernando el PP, estando a punto de licitarse antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, como se recordará por una pregunta que Compromís hizo a la anterior Consellera d’Habitatge Isabel Bonig, en la que se contestó que se iban a derribar las 47 viviendas. Tan sólo el cambio de gobierno ha retrasado la demolición que ya estaba presupuestada entonces, incluso se instaló un vallado de seguridad y por fin sale a licitación ahora, por lo que desde el Gobierno Municipal nos congratulamos, ya que era un objetivo marcado que ahora se cumple, tras las gestiones realizadas ante la administración autonómica. “A pesar del retraso que se ha producido por el cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana que ha afectado a la demolición de las 47 viviendas que quedan en pie de las 98 viviendas, las 51 viviendas restantes las derribó el anterior gobierno de la Generalitat, nos alegra que las gestiones realizadas por este Gobierno Municipal del PP hayan culminado con la licitación para la demolición prevista de las 47 viviendas. Es un paso más para conseguir que se aborde la solución definitiva que pasa por contemplar la rehabilitación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana”.
Moya indica que la insistencia en las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal ante la actual Consellera d’Habitatge María José Salvador Rubert, del PSPV, y la posterior reunión con la directora general de EIGE, junto con los informes y documentación relativa al área de las 98 viviendas, han sido decisivas para la licitación de la obra de demolición que restablecerá la falta de salubridad en la zona.
Desde el Gobierno Municipal nos alegramos de que por fin desaparezcan estas viviendas y esperamos que el proceso no termine aquí. Este es el primer paso para regenerar el entorno de las 98 viviendas, teníamos un acuerdo con el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana que la crisis abortó, ahora es el momento de empezar a gestionar la rehabilitación de una zona deprimida y castigada, con la ayuda de la Admon. Autonómica, al igual que está rehabilitando en otras ciudades de Castellón, Valencia y Alicante, Crevillent también se lo merece.