La construcción del teatro Chapí se iniciará el próximo año. El Gobierno de la Generalitat cumple con su compromiso

El PSOE de Crevillent y su Grupo Municipal hemos esperado con serenidad la llegada de este definitivo paso administrativo para la consecución de nuestro Teatro, porque no fue la semana pasada cuando se decidió su construcción.

El Grupo Municipal Socialista se congratula de este logro compartido y siente un gran orgullo por el comportamiento del Gobierno de la Generalitat, que ha cumplido con el compromiso adquirido en el año 2017, al aprobar la licitación para la construcción del nuevo Teatro Maestro Chapí, con un presupuesto base de 5.700.000€ (cinco millones setecientos mil euros) y un valor estimado del contrato de 6.850.000€ (seis millones ochocientos cincuenta mil euros). Nuestro Teatro aún no está aquí, pero iniciará su construcción el próximo año 2019 y acabará a lo largo del 2020.

Después de escuchar los intentos vanos por intentar patrimonializar la construcción de nuestro Teatro, el PSOE se abstiene de sumarse a esta forma antigua de hacer política, que provoca hartazgo.

“El Teatro se construye porque el Gobierno de la Generalitat ha decidido hacerlo, pero no la semana pasada, se comprometió en el año 2017 y se contempló partida para iniciar los trámites en el Presupuesto de la Generalitat del 2018”. “Y se puede construir, porque Crevillent tenía un Teatro en propiedad que el Ayuntamiento adquirió hace ahora 30 años, ya que era de propiedad privada”.

Con todo respeto y consideración a la ciudadanía, a las entidades culturales y a todos los Grupos Municipales, porque todas y todos hemos aportado para conseguir tan anhelado propósito, les relatamos lo que con total humildad y determinación hemos impulsado desde el Grupo Municipal Socialista respecto a nuestro Teatro, durante estos tres años y medio, y que se nos obliga a relatar visto el posicionamiento excluyente de algunos.

Trabajo que ofrecemos como homenaje al Alcalde de Crevillent D. Francisco Llopis Sempere, Presidente de Honor de la Agrupación Socialista de Crevillent y que esperemos haya estado a la altura de su amplitud de miras. “No podríamos hablar de la construcción de nuestro Teatro, si olvidamos que bajo su mandato el pueblo de Crevillent, adquirió el Teatro Chapí (ya que era de propiedad privada), una decisión audaz que impulsó desde la Alcaldía con su visión estratégica a largo plazo, que 30 años después acabará por dar el mejor de los frutos para nuestra ciudad, el nuevo TEATRO MAESTRO CHAPÍ”. Gracias por siempre, no te olvidaremos nunca.

Noviembre 2015.

El Portavoz Municipal Socialista, Javier Asensio, propone al Consell Rector del Ateneo Municipal de Cultura del que es miembro “la elaboración de un plan compartido para lograr la construcción de nuestro Teatro, situando esta demanda en un escenario ciudadano, apoyado por las entidades culturales y por toda la corporación Municipal, excluyéndolo de la lucha partidista, así aumentarán nuestras posibilidades de éxito”.

 “Una estrategia que logre visualizar que para nuestro pueblo el Teatro Chapí es mucho más que una simple infraestructura cultural”. “Crevillent necesita su Teatro para que sus ciudadanos gocen como actores o espectadores en un espacio digno, que ponga en valor las creaciones artísticas de nuestras magníficas entidades culturales”. “Pero también queremos que el Teatro sea pilar fundamental de un Plan Integral de Turismo para Crevillent, que ayude a dinamizar económicamente nuestro pueblo”.

Enero 2016.

El Consell Rector del Ateneo Municipal de Cultura asume y aprueba la propuesta. Serán las entidades culturales y todos los grupos municipales o sea el Ateneo en Pleno, quien impulse y lidere la demanda de la construcción de nuestro Teatro.

Marzo 2016.

El Grupo Municipal Socialista presenta enmiendas al Presupuesto Municipal, entre ellas 5.000 euros dirigidos a la reivindicación de nuestro Teatro Chapí (con la incomprensión de algunos y el apoyo de la inmensa mayoría). El PSOE con su abstención propicia que se aprueben los Presupuestos 2016, que incluyen esta partida.

Las tres expediciones a Valencia (2016/2017/2018), que realizará el Ateneo Municipal de Cultura (compuesto por representantes de las entidades culturales y todos los grupos municipales) se sufragarán con esta partida.

Julio del 2016, se celebra la primera reunión.

El Ateneo Municipal de Cultura se reúne en la Generalitat con el secretario autonómico de cultura D. Albert Girona, allí se nos informó que “el anterior gobierno valenciano (PP) contempló como infraestructura educativa el Teatro Escuela Chapí, incluyéndolo en los proyectos de CIEGSA (empresa pública creada para la construcción, mantenimiento y reparación de Colegios e Institutos), esta empresa quebró y estaba siendo investigada por los gigantescos sobrecostes de sus construcciones”. Era por tanto la secretaría de educación quien era la competente en este asunto.

Enero del 2017.

 Para el PSOE “este es el momento clave en el que se clarifica la situación administrativa en que se encontraba nuestro Teatro, se propone su desbloqueo institucional y el gobierno de la Generalitat propone su construcción. No la semana pasada.

El Consell Rector del Ateneo Municipal de Cultura, mantiene reunión en la Generalitat con el secretario de educación D. Miguel Soler, en la que nos informa de la situación de nuestro Teatro, “esta infraestructura se encuentra entre las que CIEGSA  no ejecutó, nunca existió partida en los Presupuestos de la Generalitat para su construcción y jamás CIEGSA construirá el Teatro en Crevillent, ya que el informe de la Intervención General de la Generalitat califica como fraude de ley el que una empresa constituida para la construcción de colegios e institutos, dirija sus recursos a la construcción de una infraestructura cultural”.

¿Que propuso la Generalitat en esta reunión para desbloquear el proyecto de construcción de nuestro Teatro?

El secretario de educación D. Miguel Soler propone “excluir el proyecto de CIEGSA y contemplar en los Presupuestos 2018 una partida dirigida al inicio de la construcción del Teatro Chapí, con una sola condición, el Ayuntamiento de Crevillent tenía que retirar la denuncia por incumplimiento del convenio por parte del anterior gobierno de la Generalitat”.

¿Qué contestó el Sr. Alcalde en esta reunión y públicamente?

“El Ayuntamiento no retirará la denuncia, ya que nada tiene que ver con que la Generalitat inicie el proceso político administrativo para su construcción”. El secretario de educación contestó “la Generalitat esperará la sentencia y la recurrirá si fuese necesario, o sea varios años de litigios y finalmente la asumirá como una obra más, no prioritaria”.

El Alcalde de Crevillent rompe con su decisión el consenso, al decidir por su cuenta sin contar con el Ateneo Municipal de Cultura, mantener una denuncia al actual gobierno, cuando quien la merecía era el anterior (PP), rompiendo la imprescindible confianza institucional.

¿Ante este despropósito, qué posición y que decisiones tomó el Grupo Municipal Socialista?

(16-01-2017) Declaraciones del Portavoz Socialista y representante en el Consell Rector del Ateneo, Javier Asensio. “EL Gobierno de la Generalitat ha actuado objetivamente, sin tener en cuenta el color del partido que gobierna Crevillent, exponiendo el compromiso de la Generalitat en sede de gobierno, en presencia del Ateneo de Cultura de Crevillent. El secretario de educación Miguel Soler explicitó que “la propuesta estaba avalada por el Presidente de la Generalitat D. Ximo Puig, el Conseller de Economía y el de Cultura y Educación”.

Ante un hecho de tal gravedad, que truncaba la posición consensuada lograda hasta ahora, el Grupo Municipal Socialista exigió:

  • La convocatoria urgente de la Junta de Portavoces Municipales y la convocatoria urgente del Consell Rector del Ateneo de Cultura, con el fin de rechazar frontalmente la posición del Alcalde y aunar una posición conjunta. El Grupo Municipal Socialista avisó, “si fuese necesario propondremos una moción conjunta a los Grupos Municipales para obligar al gobierno municipal del PP a llevarla a cabo, así lo propondrá al Ateneo Municipal de Cultura”.

Todos los Grupos Municipales, a excepción del PP, mantienen la posición conjunta. Finalmente el PP queda en minoría, desistiendo de su pretensión. El Pleno Municipal aprueba retirar la denuncia por el incumplimiento del Convenio firmado por el anterior gobierno de la Generalitat (PP).

Diciembre 2017.

El gobierno de la Generalitat presidido por D. Ximo Puig cumple con su compromiso, contemplando en el Presupuesto 2018 partida con la que iniciar los trámites administrativos para la construcción de nuestro Teatro.

Febrero del 2018.

El Ateneo Municipal de Cultura (formado por los representantes de las entidades culturales y grupos municipales) celebra una tercera y última reunión con el Secretario Autonómico de Cultura, en presencia de los arquitectos encargados de revisar el proyecto.

Se aprueba mantener el proyecto inicial y se asumen las nuevas aportaciones del Ateneo, acordando realizar los estudios para incluirlas en el proyecto final, reformando algunas dependencias con el fin de transformarlas para disponer de:

  • Una gran sala para ensayos generales.
  • Una sala de exposiciones y prensa.
  • Una sala de usos múltiples.
  • Biblioteca y archivo.
  • 2 camerinos más de los previstos.

También se solicitó un acceso directo para carga y descarga con el escenario. Y un acceso exterior para la cafetería.

Todos estos años han mostrado que hay dos formas de hacer, una jugando con la opinión pública basada en la propaganda, basta recordar hechos como la demolición hace 16 años del Teatro Chapí, la presentación de la maqueta del Teatro ante los crevillentinos (hace ahora la friolera de 12 años) o la colocación de 2 carteles gigantes anunciando su construcción.

Y otra forma de hacer, con un trabajo durante estos 3 años de consensuar esfuerzos y aunar voluntades, sin protagonismos que falten al respeto y a la inteligencia de los crevillentinos/as.

Pero con un objetivo claro, conseguir aquello que los crevillentinos necesitan y merecen, un Teatro Chapí para las generaciones presentes y futuras.

Gracias a todas y todos.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
PSOE CREVILLENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies