Agenda cultural online del 27 de abril al 3 de mayo

  • TALLERES DIDÁCTICOS

Muñeca romana: un taller para descubrir cómo las muñecas eran uno de los juguetes favoritos de los niños y niñas romanos y aprender a elaborarlas.  

Duplum: El Duplum Molendinum era un juego de mesa muy común en la época romana y con esta actividad, los participantes podrán aprender a construirlo con tablero y fichas.

Mi lucerna romana: lucerna es el nombre que recibían las lámparas de aceite en la época romana. Un objeto generalmente hecho de cerámica que servía para iluminar. A través de esta iniciativa se podrá fabricar una de ellas.

Moda romana: La ropa de la antigua sociedad romana mostraba el estatus de cada persona. Cuanto más elaborados eran los atuendos y los peinados, más importante eran las personas en la sociedad. Con este taller podrán confeccionar su propia vestimenta todos aquellos que lo deseen.

 

  • POST Y VÍDEOS

Esta semana el MARQ trabajará en publicaciones relacionadas con las salas permanentes del museo mediante las inscripciones funerarias en el mundo romano, la numismática íbera o las tinajas de la basílica de Santa María. La mujer en la sociedad íbera estará presente en las publicaciones, así como la mitología del mundo romano y los objetos de culturas extranjeras llegadas a nuestras tierras mediante el comercio.

En los yacimientos arqueológicos, sin abandonar las curiosidades de los mismos, se profundizará en las campañas de excavación realizadas por el MARQ y la Diputación de Alicante, así como en los últimos descubrimientos.

Una semana más el MUBAG continua con la campaña #MUBAGdesdecasa con la que diariamente compartirá contenidos a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. La exposición permanente «EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista» es el escenario desde el que se compartirán publicaciones sobre los artistas, los cuadros, los trabajos de restauración llevados a cabo y, sobre todo, las actividades para pequeños y adultos relacionadas con la contemplación de esas obras.

Para hacer esta cuarentena más amena cada día lo dedicará a un tema en el que siempre al final de la noticia buscará la complicidad de los usuarios para que aporten su granito de arena. Y cómo no, estarán en contacto con otros museos a través de ingeniosos retos en los que participarán y harán participar.

  • Lunes, 27 de abril

Los protagonistas serán las personas que desde casa y durante todo el fin de semana hayan participado con sus creaciones en la propuesta artística del viernes anterior. Los trabajos se compartirán a través de álbumes en las diferentes redes sociales.

  • Martes, 28 de abril

Tras mostrar, durante semanas anteriores, artistas y obras presentes en las secciones de Formación y, Exposiciones y Premios, de la muestra permanente “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista” pasarán a la zona de Plenitud que inaugurarán con un inquietante lienzo del que os propondrán “el misterio de la semana”.

 

  • Miércoles, 29 de abril

La diversión estará enfocada a los más pequeños con una actividad especial en la que aprenderán de manera lúdica y participativa cómo pintaba un artista en el siglo XIX. En esta ocasión, el ejercicio consistirá en hacer un puzle de una de las obras de la exposición. Además, este material educativo se podrá descargar en la web del MUBAG en la sección EDUCACIÓN/ ACTIVIDADES INTERACTIVAS, en la que se irán sumando más actividades para pasar esta cuarentena en familia.

  • Jueves, 30 de abril

Se seguirá dando a conocer la muestra “La Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre”, primer centro de formación oficial de bellas artes en la provincia, y de la que os irán descubriendo a los grandes genios de la pintura española de principios del XIX que la componen.

  • Viernes, 01 de mayo

Un nuevo reto artístico os espera. Como ya han hecho otros museos os animarán a imitar desde casa diferentes obras expuestas en el MUBAG dentro de la iniciativa #entrearteycuarentena.

En la página web del museo durante la semana se irá actualizando la información y se subirán los materiales educativos descargables para seguir conociendo la colección del museo y hacer vuestras propias versiones. Además, podéis encontrar más información de las exposiciones actuales:

  • “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”: Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guilén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado, que han apoyado nuestro proyecto.
  • “El artista destacado”: Joaquín Agrasot

Uno de los espacios temporales de la exposición del siglo XIX del MUBAG, “El artista destacado”, está dedicado esta edición a Joaquín Agrasot. De esta forma, el museo alicantino rinde homenaje al artista en la conmemoración del centenario de su fallecimiento en 1919, con dos obras premiadas que atesora el Museo del Prado.

  • “Reconocimiento internacional”: Antonio Gisbert

Antonio Gisbert es el protagonista del espacio ‘Reconocimiento internacional’, un pintor muy vinculado al Museo del Prado y uno de los protagonistas del bicentenario de la Pinacoteca Nacional. Con la cesión de obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Universidad Complutense de Madrid, Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hacemos un pequeño recorrido por los principales temas pintados por el alcoyano.

  • Escuela de Dibujo del Consulado

Tras las obras de cambio de climatización se ha recuperado el gabinete ubicado en la entreplanta y se ha unido a la exposición permanente sobre el siglo XIX, en la que se muestra toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

El ADDA ha iniciado una actividad a través de todas sus redes de Social Media (Facebook, Instagram y Twitter) para publicar con asiduidad vídeos en estreno de sus conciertos, tanto en directo -grabado antes de terminar la actividad presencial- como de producción audiovisual. El Auditorio continúa con la creación de contenidos para generar una percepción de presencia continua. A través de piezas de música española e internacional que nos acercan a los conceptos como la resistencia, la empatía,  la fuerza o la ilusión en un futuro, el contenido de esta propuesta hace un recorrido por estéticas ligadas, de algún modo, a la crítica situación actual provocada por la Covid-19.

 

  • Master Class Online –ADDA Simfònica

El lunes 26 y miércoles 28 de abril a las 12:00 horas los músicos de ADDA Simfònica grabarán desde sus casas unos vídeos educativos enfocados a músicos de nivel medio/alto, para ayudarles a mejorar su capacidad de estudio en estos días y ofreciéndoles claves para el acceso al mundo profesional.

 

  • Vídeo estreno Classical Vídeo Hub ADDA Simfònica

ADDA·SIMFÒNICA ofrecerá un nuevo vídeo de concierto grabado en directo o vídeos producidos, la cita será el viernes a las 22:00 en RRSS-

 

El contenido cultural estará disponible para los usuarios en Facebook y Twitter los días indicados. A través de un formato semanal fijo se ofrecerá diariamente un contenido, normalmente descargable, para poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a través de su biblioteca virtual.

 

  • Revistas: Canelobre 59, Rafael Altamira

 

El lunes 27 de abril, el Instituto de Cultura ofrecerá el número 59 de la revista Canelobre, titulado Rafael Altamira y coordinado por José Ferrándiz. Un monográfico dedicado nuestro jurista y pensador político más universal a través de un recorrido por todas las facetas de su vida y obra: historiador y jurista, pedagogo, pensador político, autor y crítico literario.

 

  • Arte: Alfonso Batalla

Los martes la programación se centra en la vertiente más contemporánea del IAC, a través de los artistas seleccionados en el concurso EAC 2019. El martes 28 de abril se podrán ver los trabajos del certamen EAC 2019 realizados por Alfonso Batalla, un especialista en fotografía cuya propuesta es “Dialécticas”, compuesta por dípticos, trípticos y polípticos de gran formato.

 

  • Publicaciones: Misteri d’Elx

 

Misteri d’Elx, de Marta Martínez es una nueva rondalla de la colección Aladroc sobre la celebración en Elche del día de la Venida de la Virgen.

 

  • Arte: Rafael Hernández

La cita de los jueves propone profundizar en la serie “Arte en la Casa Bardín”, un espacio creado para la expresión de los artistas alicantinos, en el que ofrecen su particular visión a través de sus variados proyectos y disciplinas. El jueves 30 de abril el público podrá descargar el catálogo completo de la exposición ‘La pintura como investigación lingüística y terapéutica’ de Rafael Hernández, comisariada por Isabel Tejeda. (Catálogo de la exposición en PDF).

 

  • Fondo documental: El Eco del Sindicato

Los viernes se hará un recorrido por la prensa del fondo documental del IAC, que ofrecerá al público distintos ejemplares de periódicos impresos en la provincia. El viernes 1 de mayo se podrá visualizar el num 8, del 1 de mayo de 1921 de la revista El Eco del Sindicato. Órgano del Sindicato Católico Agrario (Villena). Se trata de un ejemplar de esta publicación del Sindicato Católico Agrario de Villena, de carácter bimensual y precisamente fechado hace 99 años.

 

  • Videoteca: Una industria primorosa

El Aula de Cine del entonces Instituto de Estudios Alicantinos filmó en Súper 8 una serie de documentales titulada «Pintura y pintores alicantinos (1979-1983), así como otros trabajos sobre el patrimonio histórico y natural de la provincia de Alicante con cintas sobre Altea, Orihuela, la palmera ilicitana, la industria de la seda, el castillo de Santa Bárbara, el chopo ilicitano, el Casal de Sant Jordi, el pa beneït, el Museo Sempere, el Museo Benlliure, la Casa-Museo modernista de Novelda, el Museo Arqueológico de Alicante, la Alcudia de Elche y las salinas de Santa Pola. El sábado 2 de mayo se colgará en Facebook el video del documental sobre la industria de la seda en Orihuela.

 

  • Publicaciones: La arquitectura de la ciudad de Alicante 1923-1943, Andrés Martínez Medina

Los domingos se ofrecerán las últimas publicaciones del Instituto de Cultura con la sinopsis de la recomendación semanal y la posibilidad de descargar la portada desde Facebook y Twitter. El domingo 3 la propuesta vendrá de la mano de Andrés Martínez Medina, que realiza un recorrido por la arquitectura de la ciudad de Alicante en las dos décadas que transcurrieron entre 1923 y 1943. Desde el renacer del clasicismo cosmopolita en los años de la dictadura de Primo de Rivera, pasando por la Ciudad Moderna de la República, hasta los perfiles aerodinámicos de la arquitectura modernista de los años de la Guerra Civil y primeros de posguerra.

Programación especial (más información en www.marqalicante.com

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies