Un trabajo presentado sobre un Lugar de Interés Geológico -LIG- de la sierra de Crevillent obtiene el primer premio a nivel nacional por su “categoría científica y de elaboración”

El pasado mes de marzo el Instituto Geológico y Minero de España -IGME-, dirigía una circular a los miembros de su programa de voluntariado geológico para toda España, invitándoles a participar en una convocatoria para destacar los Lugares de Interés Geológico -conocidos como LIG- de sus respectivas comunidades autónomas.

Esta convocatoria se enmarca dentro de un programa de “voluntariado geológico” del que forman parte los arqueólogos crevillentinos Ana Satorre Pérez, técnica de cultura del Ayuntamiento de Crevillent y Daniel Belmonte Mas, profesor de enseñanza secundaria en la Consejería de Educación de la Región de Murcia, quienes, en los últimos años, han venido trabajando diferentes aspectos del patrimonio cultural local. Tras recibir una segunda circular del IGME, ambos investigadores decidieron finalmente embarcarse en el proyecto organizado por este Instituto, uno de los organismos públicos de investigación más prestigiosos a nivel nacional, en el ámbito de la Geología y la Paleontología.

Para ello, Daniel Belmonte y Ana Satorre, escogieron uno de los Lugares de Interés Geológico de nuestra sierra incluidos en el IELIG, esto es, en el inventario oficial que, a nivel nacional existe sobre este tipo de lugares. La sierra de Crevillent alberga diversos puntos de especial interés en ese ámbito y uno de ellos ya fue puesto de relieve hace ahora cien años por el geólogo y paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros. Sin embargo este dato había pasado inadvertido hasta la fecha.

Aprovechando el notable éxito de la serie de eventos organizados por el Ayuntamiento de Crevillent, en relación con el centenario de los trabajos de Jiménez de Cisneros, coordinados por Satorre y Belmonte desde la concejalía de cultura con destacados apoyos institucionales y académicos, estos investigadores se pusieron manos a la obra, no sin antes entrar en contacto con los nietos del ilustre geólogo, quienes dieron todo su apoyo a la iniciativa, tal y como han venido haciendo hasta ahora.

El primer paso fue vertebrar un discurso en torno al LIG -Lugar de Interés Geológico- escogido. Una vez concretadas las ideas se pusieron en contacto con el realizador crevillentino Roque A. Ortiz, autor del exitoso documental que, durante varios meses, ha acompañado a la exposición de Jiménez de Cisneros y que cuenta ya en las redes sociales con más de un millar de visualizaciones en pocas semanas. Una vez más Roque Ortiz supo captar la esencia del discurso y traducirlo a un guión audiovisual que, a la vista de los resultados, deja pocas dudas de la gran aceptación, no sólo por parte del tribunal del IGME que ha valorado el trabajo, sino por la notable repercusión en las redes sociales del corto video de unos 5 minutos de duración. El enlace a este documental premiado es https://youtu.be/klq_kVlDL6w

En este video se presenta el LIG señalando sus características geológicas básicas, tras lo cual se indica la especial relación que Jiménez de Cisneros mantuvo con ese lugar, emplazado en el extremo oriental de la sierra de Crevillent, muy cerca del límite con Aspe y Hondón de las Nieves, en el paraje conocido como “Les Ortigues”. Jiménez de Cisneros fue el primer investigador en reparar en su especial importancia, lo que se pone de manifiesto en las frecuentes visitas que realizó con su alumnado así como en los diversos trabajos que, sobre ese enclave, publicó. Todo ello queda plasmado en el audiovisual, además de poner de relieve otra serie de elementos de interés arqueológico, histórico, etnográfico, botánico y paisajístico que hacen de este paraje un lugar de especial relevancia para la sierra de Crevillent. Así, desde el imponente Barranc Fort, pasando por la esquela de Elías Nadal (estudiada y publicada recientemente por Belmonte y diversos colaboradores), el extraordinario dominio visual que, desde la base del Puntal, se tiene sobre el litoral o, incluso, la cercana población de Anarrhinum fruticosum, especie amenazada que cuenta en Crevillent y en el mismo cauce del Barranc Fort, pero aguas abajo, ya en el pantano de Crevillent, con una de las únicas poblaciones europeas documentadas. La información botánica, facilitada por Abraham Mas e Ismael Gallardo, es sin duda otro de los atractivos que contribuyen a hacer que una ruta integral por todo el paraje, sea a la vez un recorrido de extraordinario interés patrimonial.

Así lo han debido valorar los miembros del jurado del Instituto Geológico y Minero que tuvieron que elegir entre más de 40 trabajos presentados de toda España, de más de 20 provincias y entre las que Alicante sólo estaba representada por el trabajo sobre la sierra de Crevillent . El de Crevillent era, de hecho, el único trabajo de toda la Comunidad Valenciana. El concurso establecía tres premios en tres categorías:

1.Calidad científica y la elaboración

2.Creatividad y originalidad

3.Interacción en redes sociales

Los crevillentinos, que además del audiovisual presentaban un formato del trabajo más extenso por escrito, han obtenido el primer premio por la “Calidad científica y elaboración” y un segundo premio en “Interacción en redes sociales”, con lo que son el único equipo en toda España que ha conseguido ser premiado en dos de las tres categorías, obteniendo además un primer y segundo premio
https://www.igme.es/patrimonio/concurso_apadrina_una_roca.html.

Al éxito del modesto proyecto ha contribuido el trabajo en equipo. Además del realizador Roque A. Ortiz, Belmonte y Satorre han contado con la inestimable ayuda de su colega F. Javier Molina, doctor en Prehistoria por la Universidad de Alicante con quien comparten un proyecto de investigación arqueológica en el sur de la provincia en los últimos años. También el periodista y profesor asociado de la Universidad de Alicante, Vicente López Deltell, siempre dispuesto a aportar en este tipo de proyectos, especialmente cuando se trata de poner en valor el patrimonio cultural local. López Deltell apuraba la madrugada previa a la entrega del trabajo señalando ciertas mejoras y aportando incluso su voz, para ponérsela a unas líneas escritas por Daniel Jiménez de Cisneros sobre este paraje, a comienzos del siglo XX. Del mismo modo los biólogos Abraham Mas e Ismael Gallardo aportaron interesante información botánica sobre el Anarrino.

Como destaca Belmonte: “Es evidente que hemos contado con la aportación de buenos profesionales y amigos que, además de conocer bien su trabajo, sienten pasión por todo lo relacionado con el patrimonio cultural vinculado a nuestra sierra”. El éxito además es doble en el sentido de que fue planificado y realizado en tiempo récord y a contrarreloj, en los últimos 4 días de la convocatoria, ya que hasta la última semana no supieron de la misma.

A pesar de tratarse de una convocatoria a nivel nacional y de ser organizada por el IGME, los premios no tenían dotación económica, algo que los integrantes del equipo ya conocían y que vuelve a corroborar que las diferentes iniciativas y trabajos de investigación que vienen desarrollando en los últimos años, no tienen un móvil económico sino, más bien, poner de relieve y valorar el extraordinario patrimonio cultural que atesora el municipio de Crevillent, en este caso, su sierra. Es algo que Daniel Jiménez de Cisneros ya supo valorar, hace ahora cien años.

Una de las mayores recompensas, señala Belmonte, además de la valoración del Jurado, es que también las redes sociales hayan mostrado un notable interés por el material que se ha elaborado. “Nuestro video, preparado en tiempo récord, sin medios económicos y aún con los errores que sabemos que hemos cometido por falta de una buena revisión, ha tenido tal acogida que, en apenas unas horas superó las 1.000 visualizaciones y los 300 “me gusta”, algo inédito en el propio canal oficial de Youtube del IGME. El trabajo de Roque ha sido excepcional en ese sentido.”

En breve esperan poder subir el formato escrito del texto a sus respectivos perfiles académicos para que esté a disposición, como el video, de todos aquellos los  interesados en el patrimonio cultural del municipio.

Es en definitiva un paso más en un camino que estos investigadores iniciaron hacia el 2016, cuando comenzaron a abordar seriamente las aportaciones de Jiménez de Cisneros realizó sobre la sierra de Crevillent. Nadie ni nada les hacía suponer, hace 4 años, que el resultado de su trabajo les iba a traer hasta este punto, habiendo cerrado una exposición, hace poco más de un mes, prorrogada por la gran acogida entre la sociedad crevillentina. Más de 6.000 personas habían pasado el 11 de marzo, día de la última visita guiada, por la muestra. El éxito se ha repetido en cada uno de los actos organizados en la casa de cultura, que han completado su aforo una y otra vez, desde la inauguración, pasando por la presentación de publicaciones, hasta la charla del Dr. D. Ignacio Martínez Mendizábal, investigador del equipo de Atapuerca que, gracias al Profesor Titular de la Universidad de Alicante Dr. D. L. Enrique Martínez, visitaba Crevillent el pasado febrero. La propia sede de la Universidad de Alicante, su sala noble Rafael Altamira, se llenaba el pasado 27 de enero en el acto de presentación de las publicaciones, auspiciado por Jorge Olcina, director de la Sede, en un evento conducido por Consuelo Jiménez de Cisneros.

Es, sin duda, señalan sus principales impulsores, un proyecto en el que “hemos recibido múltiples apoyos y colaboraciones, destacando especialmente la cobertura de medios a nivel local, medios de comunicación a los que agradecemos también especialmente su apoyo. También el tejido asociativo local y centenares de personas a título individual, nos han manifestado su apoyo, firmando adhesiones a las iniciativas planteadas”. Cuentan con varios centenares de firmas de visitantes que, en las últimas semanas de exposición, demandaban adherirse a las iniciativas. Han recibido además el apoyo de más de cien firmas del ámbito más puramente académico y universitario, respaldando las iniciativas impulsadas y solicitando al Ayuntamiento de Crevillent que apueste por dedicar una especial atención a esta figura.

En este sentido, uno de los próximos pasos es conseguir que se inicien los trámites para que una vía pública del callejero de Crevillent lleve el nombre de Jiménez de Cisneros. Sin embargo, tal y como señala Belmonte, “de poco serviría que su nombre estuviese en una calle si siguiésemos desconociendo la extraordinaria labor que desplegó sobre estas comarcas y sobre nuestra sierra en particular. Por ello, más allá de la calle, lo interesante es desarrollar diferentes líneas de trabajo tal y como venimos haciendo: exposición, ciclos de conferencias, publicaciones, material audiovisual, etc. Con ello hemos conseguido que 6.000 personas tengan una idea más o menos aproximada de quién fue este ilustre geólogo y que se comience de verdad a conocer y reconocer su labor. Muchos de los visitantes que han pasado por la Casa de Cultura son escolares, lo que es crucial para que generaciones futuras crezcan valorando, no sólo a esta figura si el considerable patrimonio que atesora Crevillent.” Uno de los aspectos positivos, señala Belmonte es, además, que buena parte de los materiales que se han ido generando, desde el propio cómic ilustrado por el artista crevillentino  Borja Estela, hasta este último audiovisual, van a servir para que los escolares de Crevillent cuenten con nuevos materiales y recursos didácticos a través de los cuales conocer su patrimonio cultural local.

Entre otras iniciativas figuran el comenzar a señalizar, al menos, algunos de los itinerarios que el propio Jiménez de Cisneros diseñó sobre la sierra de Crevillent e, incluso, la posibilidad de realizar algunas visitas a lugares puntuales de la sierra, tal y como demandaban no pocos visitantes de la exposición. Ya se realizaron de hecho algunas visitas experimentales, que combinaron la visita guiada a la exposición con otra a la sierra. Y la idea es diseñar este tipo de actividades que, sin duda y especialmente en estos meses que se avecinan, podrían ayudar a hacer más llevadera la situación.

Además de otras líneas de trabajo relacionadas con estudios y publicaciones concretas sobre Jiménez de Cisneros, la posibilidad de organizar nuevas jornadas e incluso un congreso en años próximos, con sede en Crevillent, la actuación de mayor calado va dirigida a conseguir que el legado de la familia Jiménez de Cisneros, quede en Crevillent. Ya han dado los primeros pasos, pero ahora quedan a la espera de que el propio Ayuntamiento continúe concretando el apoyo a las iniciativas. La sociedad crevillentina ha mostrado ya sobrado interés, con la implicación extraordinaria de su tejido asociativo.

Cabe cerrar estas líneas poniendo de relieve que la familia Jiménez de Cisneros, haciendo gala de una generosidad extraordinaria, nunca ha pedido una contrapartida económica por la cesión de su legado y, antes al contrario, han sufragado sus gastos de viajes desde otros puntos de España a costa de su propio bolsillo. Los nietos de D. Daniel merecen desde estas líneas un reconocimiento especial por esa generosidad que, en definitiva, no busca otra cosa que rescatar del olvido la importante labor que su abuelo desplegó sobre estas tierras y, en especial sobre nuestra sierra. Ojalá Crevillent esté a la altura y sepa aprovechar la oportunidad que se nos brinda. Servirá, ya de paso, para que cien años después, se reconozca la labor de este pionero de la Paleontología alicantina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies