Comunicado de prensa de la Plataforma per la Sanitat Pública del Baix i Mitjá Vinalopó

El próximo octubre de 2021 vence la concesión administrativa para la gestión privada del Departamento de Torrevieja a la empresa Ribera Salud. Un Departamento que funciona de forma “sinergiada” con el de Elx-Crevillent (Hospital del Vinalopó), y cuya reversión a una gestión pública directa se considera un paso previo y necesario para conseguir que llegue a buen puerto la reversión de este último, prevista para el 2025.

Para hacer efectiva la reversión del Departamento de Torrevieja, la Conselleria de Sanitat debería de comunicar a la empresa concesionaria, el próximo mes de octubre, su intención de no renovar el contrato de concesión. Una situación que está propiciando la celebración de numerosas acciones reivindicativas en apoyo de la reversión, por parte de diversos movimientos ciudadanos, tales como concentraciones, charlas informativas, webinars, mociones, acciones en redes sociales o asambleas.

Dentro de ese marco de acciones reivindicativas, durante la primera semana de septiembre, la PSP-BMV ha presentado una propuesta de moción en los registros municipales de todos los ayuntamientos asignados al Departamento Elx-Crevillent. Una moción denominada, “Por una sanidad 100×100 pública y de calidad”, en la que se hace una defensa de la sanidad pública y se insta a la Conselleria a revertir a manos públicas la gestión del Departamento de Torrevieja, una vez finalizado el periodo de concesión administrativa. Una demanda que también exigimos para el Departamento Elx-Crevillent, llegado el momento.

En dicho manifiesto se resaltan aspectos como la falta de transparencia del sistema de concesiones, la dificultad de la supervisión de su actividad, la ausencia de instrumentos sancionadores, o la interferencia con la necesaria planificación y coordinación entre los departamentos, entre otros muchos aspectos.

Por todo ello, instamos a aquellos grupos políticos que siempre se han posicionado públicamente a favor la sanidad pública, a que estén a la altura de las circunstancias y aprueben la moción en sus respectivos plenos municipales, cumpliendo así con sus compromisos electorales. Asimismo, confiamos que esta pandemia haya hecho recapacitar a los partidos políticos que tradicionalmente han defendido la privatización de la sanidad, haciéndoles comprender que dejar la salud de la población a merced de las cuentas de beneficios de las empresas, es incompatible con la defensa de la salud pública.

PLATAFORMA PER LA SANITAT PÚBLICA DEL BAIX I MITJÀ VINALOPÓ

Teléfono de