Las cooperativas alicantinas Grupo Enercoop y Caja Rural Central firman una alianza para producir y comercializar energía

De izquierda a derecha José Víctor Guillén Albarracín, director general de Caja Rural Central (CRC); Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central; Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop; Joaquín P. Mas Belso, director general Grupo Enercoop.

Las dos mayores cooperativas de la Comunidad Valenciana en sus respectivos sectores crean la sociedad Luzem Energía para el desarrollo de plantas de producción eléctrica renovable.

Con este acuerdo, los clientes de CRC y Enercoop podrán beneficiarse de productos financieros, energía eléctrica e instalaciones de autoconsumo en condiciones ventajosas.

La alianza contempla el lanzamiento de una línea de financiación pionera para el impulso de las comunidades energéticas.

Crevillent, 23.03.2021. Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela, han dado hoy un salto en su relaciones comerciales e institucionales con la firma de una alianza estratégica que permitirá a estas compañías aprovechar sinergias y sumar fuerzas para afrontar con éxito el actual escenario de transición energética.

El acuerdo alcanzado contempla un variado conjunto de acciones que incluye tanto las de índole estrictamente empresarial, como las orientadas a aportar valor y a fidelizar a sus cooperativistas y clientes. Más concretamente, las actuaciones previstas incluyen el desarrollo de plantas de producción de energía eléctrica de origen renovable, la comercialización de electricidad y de productos financieros en condiciones exclusivas para los clientes de las dos compañías, la instalación de soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica en hogares y empresas o el lanzamiento de una novedosa línea de financiación para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Así, para abordar la inversión conjunta en nuevos proyectos de producción de energía eléctrica renovable, fundamentalmente a partir de energía solar fotovoltaica, estas dos cooperativas han constituido la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas, en la que Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones. La colaboración en esta materia cristalizará con la puesta en marcha de las dos primeras plantas de generación, con una potencia total de 7,5 MW y una inversión prevista de 6 millones de euros, que se encuentran ubicadas en la provincia de Valencia en una zona de excelente radiación solar. Los activos se encuentran en diferentes fases de construcción o tramitación y se espera que estén generando electricidad a finales de 2021. Para el desarrollo de estos proyectos, que incorporan tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios, empresa con capacidad acreditada para actuar en todo el ciclo de vida de este tipo de infraestructuras energéticas.

En relación con la actividad de comercialización, esta alianza permitirá a la red de Caja Rural Central, compuesta por 77 oficinas situadas en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, ofrecer a partir del 1 de abril a sus clientes particulares y empresariales energía 100% renovable suministrada por Enercoop en las mejores condiciones del mercado. A su vez, los casi 15.000 clientes de Enercoop en Alicante y Murcia disfrutarán de ventajas en la contratación de productos bancarios y financiación preferente ofrecida por CRC.

De forma complementaria, Enercoop se encuentra desarrollando una nueva línea de negocio para la realización de instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica y soluciones de recarga para movilidad eléctrica destinadas a hogares y pymes, las cuales contarán con el apoyo financiero de CRC en condiciones preferentes, mediante préstamos de tramitación ágil y con un plazo de amortización acompasado con el retorno económico de las inversiones. Se trata de paquetes compactos que incluirán la financiación de la inversión, ingeniería, tramitación administrativa, construcción y posterior operación y mantenimiento.

Por último, el acuerdo establece la creación de una línea de financiación pionera en el país, destinada específicamente a impulsar las comunidades energéticas locales y las instalaciones de autoconsumo compartido asociadas a las mismas. De esta forma, se da respuesta a uno de los principales obstáculos que actualmente encuentran los colectivos que están optando por esta nueva modalidad de gestión participativa de la energía, que está siendo promovida desde Europa y por la que apuestan sin fisuras tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana. En este caso, la fórmula se sustenta en que Enercoop analice la solvencia y viabilidad de cada modelo de comunidad, sea parte activa en los proyectos y asuma los riesgos asociados a los mismos, garantizando ante CRC el retorno de las inversiones financiadas.

En palabras de Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop “en el nuevo contexto económico post-COVID las alianzas intersectoriales, como la que hoy formalizamos, no son una opción, sino una necesidad. Con la firma de esta alianza, la colaboración entre estas compañías centenarias se extiende mucho más allá de los lazos que nos unían hasta ahora, poniendo en valor nuestras amplias coincidencias en cuanto a orígenes fundacionales, principios éticos, obra social, vínculos territoriales y nuestro convencimiento sobre las virtudes del modelo cooperativo, y nos facilita un acompañamiento mutuo para continuar caminando por la senda de la excelencia empresarial”. Por otro lado, añade Belso, “la energía solar fotovoltaica ofrece un buen equilibrio rentabilidad-riesgo para un perfil de inversión a medio y largo plazo. De acuerdo con nuestra visión del sector y concepción de la sostenibilidad, las dos plantas que ahora promovemos junto con Caja Rural Central, así como otros proyectos en estudio, poseen una dimensión media-baja, son de carácter descentralizado, inyectan la energía a la red distribución en puntos próximos a los consumos, tienen un reducido impacto paisajístico y emplean la mejor tecnología disponible para optimizar la ocupación del espacio y que la afección al territorio sea la menor posible. Estas instalaciones suponen un avance en el proceso de integración vertical del grupo y nos permiten un crecimiento equilibrado y no especulativo en la actividad de generación. De este modo, nos garantizamos una producción energética renovable para los próximos años a un coste razonable y diversificamos nuestras fuentes de adquisición de energía, con el objetivo de ocupar una posición más sólida en un ecosistema sectorial tremendamente dinámico, sujeto a una transformación que lo hace cada vez más complejo y bajo unas circunstancias de elevada volatilidad de los precios del mercado eléctrico.”

Con este acuerdo, declara Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central “los socios y clientes, particulares y empresas, de ambas entidades recibirán un servicio integral en la adopción de soluciones de eficiencia energética, y productos relacionados con la movilidad eléctrica, que incluyen una oferta de financiación CRC muy atractiva”. Entre las líneas de actuación que ahora ponemos en práctica está el impulso de nuevas comunidades energéticas locales, apoyando la inversión y financiación de este tipo de proyectos, que cumplan con los requisitos de solvencia técnica y económica. Manuel Ruiz Escudero añade, “Caja Rural Central ha desarrollado una línea de financiación específica con el objetivo de promocionar el desarrollo e implantación de este tipo de iniciativas”.

En la entidad oriolana, este acuerdo estratégico supone la mejora de sus ventajas competitivas. Apostando por que su actividad sea eficiente, multiplique el impacto y aborde el compromiso social alineado con la estrategia de negocio para generar un impacto social positivo que redunde en beneficios, fomentando así el desarrollo de la sociedad y la sostenibilidad en su ámbito de actuación. En palabras de Manuel Ruiz Escudero, “Caja Rural Central refuerza el compromiso en materia de RSC y banca responsable, y al mismo tiempo consolida nuestra visión al tener en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) tanto en nuestra estrategia de inversiones como en el modelo de negocio, en aras a ser socialmente responsables. Todo ello estrecha las relaciones con nuestros socios, clientes, empleados, proveedores y la comunidad en su conjunto.»

Ambas entidades cuentan con una solidez histórica en su sector de actividad, comparten valores cooperativos, misión y metas para colocar a sus socios y clientes en el centro de sus actuaciones.

Grupo Enercoop

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, fundada en 1925 en Crevillent (Alicante), donde tiene su sede, es la compañía matriz del grupo Enercoop, organización empresarial con presencia en la práctica totalidad de la cadena de valor del sector eléctrico, desarrollando las actividades de producción de energía 100% renovable (solar fotovoltaica e hidráulica), distribución de energía al municipio de Crevillent a través de su propia red eléctrica, comercialización especializada de energía en todo el territorio nacional (incluyendo los segmentos doméstico, empresarial y administraciones públicas), agente representante en el mercado eléctrico para instalaciones de producción renovable y grupo de compras de energía para otras comercializadoras. Se trata de la mayor cooperativa eléctrica de España y de Europa y destina todos sus beneficios a reinversión, especialmente, a su intensa obra social.

Caja Rural Central

Creada en 1919 en Orihuela, CRC es una entidad de crédito consolidada y solvente, implicada de manera directa en el desarrollo social y en el progreso económico de su entorno más próximo. CRC, Cooperativa de Crédito líder en la Provincia de Alicante y Región de Murcia, pertenece al Grupo Caja Rural, y cuenta con más de 234.000 clientes, más de 54.000 socios, 308 empleados y 77 oficinas. La entidad tiene un CET 1 o capital de nivel 1 del 17,09%; 5,21 puntos superior al mínimo exigido, que es del 11,88% para 2020, equivalente a un 43,86%.  Con un volumen de activos de 2.596 millones de euros al cierre de  2020, CRC es la primera cooperativa de crédito por volumen de activos y negocio gestionado de la Comunidad Valenciana.

Tras 100 años de experiencia sigue fiel a los principios del cooperativismo, cuya razón de ser es generar un retorno social y cultural, y apoyar el desarrollo económico de los territorios, construyendo relaciones estables y con visión a largo plazo con sus socios y clientes. Su objetivo principal es dar la mejor respuesta y ofrecer el mejor servicio a sus socios y clientes, actuales y futuros, anticipándose a las necesidades futuras de las zonas rurales y urbanas en las que tiene implantación.  Desarrolla actividades relacionadas con todos los segmentos socioeconómicos de su entorno, agricultura, ganadería y medio rural, construcción de viviendas sociales, obras sociales, culturales y deportivas, estando asimismo presente en diversos sectores mediante acuerdos de colaboración con las entidades de desarrollo más representativas de dicho entorno.

En continua renovación de su modelo de negocio de banca de proximidad, basado en el asesoramiento y especialización en banca de empresas, banca privada y banca personal a través de gestores expertos, trabaja para ofrecer un óptimo diálogo financiero y mejorar la experiencia de sus socios y clientes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies