El sector atraviesa una dura situación con la mayoría de ERTES activos y la caída en ventas
Crevillent (24/03/2021).- El Partido Popular presentará al pleno del mes de marzo una moción pidiendo la inclusión del sector productivo de la alfombra y moqueta en las ayudas extraordinarias del gobierno de España, al quedar fuera incomprensiblemente, cuando este sector se ha visto gravemente perjudicado en esta pandemia.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Sánchez, explicaba que en los últimos días hemos conocido que el Gobierno de la Nación ha aprobado una serie de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19, con una dotación presupuestaria de 11.000 millones de euros. Sin embargo, de estas ayudas se ha excluido a la industria textil, y en este caso concreto a la alfombra y moqueta. “Si se hubiera aplicado estas ayudas a nuestras empresas alfombreras y moqueteras, ello habría supuesto un revulsivo eficaz, porque hablamos de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, que podrían hacer frente, con ello, a esta dura situación que están atravesando”. Señala el representante Popular.
Para Sánchez, no existe razón alguna que justifique la exclusión de un sector de referencia y más cuando se ha incluido la parte final de su cadena de valor, como es el comercio, o la industria de la confección.
Por ello, el PP pedirá en el pleno instar al Gobierno de la Nación la inclusión inmediata del sector industrial de la alfombra y moqueta (incluido todos los procesos productivos que intervienen) en el plan de de ayudas a la solvencia empresarial promovido en el RDL 5/2021 aprobado el pasado 12 de marzo por el consejo de Ministros, con el objetivo de que este sector pueda acceder a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto. También se va a solicitar pedir al gobierno de la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de un plan de ayudas directas y solventes al sector de la alfombra y moqueta, dentro de la necesaria protección del sector industrial por parte del propio Consell.
El sector de la alfombra y la Moqueta, según un estudio de la organización empresarial UNIFAM, no ha recuperado la deseada normalidad, porque la mayoría de los ERTES siguen activos, se han incrementado hasta el 31,25% las empresas que practicaron despidos durante esos doce meses y la cifra de ventas cayó un 18,62% respecto a 2019 .
El COVID y sus consecuencias han supuesto un duro impacto para el sector de la alfombra y la moqueta y todas las actividades económicas y empresariales desarrolladas en su entorno. “Esta pandemia ha supuesto un mazazo sin precedentes para este sector, que requiere de una inmediata intervención por parte de las administraciones, a través de ayudas directas, con el fin de garantizar su propia supervivencia”. Afirma el Portavoz del PP.
En este sentido, se considera, por justicia y para evitar agravios comparativos, tener en cuenta toda la trazabilidad de la cadena y más cuando el cierre obligatorio del comercio minorista ha sido una de las causas fundamentales de la pérdida de actividad del sector de la alfombra y moqueta, habiéndose amparando, en estos momentos y con justicia, a la distribución, pero abandonando incomprensiblemente a la industria, que por ende, es aquella que genera más empleo. “Con estos antecedentes, la situación es complicada para las empresas textiles crevillentinas y precisan de una ayuda urgente por parte de las administraciones”. Apunta por último Sánchez.