Enercoop acoge la entrega de premios del XI Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada

El primer premio ha recaído en el artista portugués Julio Joao y el segundo en el ilicitano José Vicente Coves.

Las obras seleccionadas se hallan expuestas en la Sala de Exposiciones de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent hasta el 29 de enero.

17.01.22. Crevillent. Este fin de semana el Salón de Eventos de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha acogido la entrega de premios del XI Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada. El acto, que arrancó el sábado 15 de enero a las 20:00 horas, fue conducido por Sergio Lledó, director del Museo Julio Quesada, y contó con la participación Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, entidad promotora del certamen a través de la Fundación de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; y Jesús Lozano, acuarelista y Premio Extraordinario Reina Sofía, en representación del Jurado del certamen, caracterizado por estar compuesto íntegramente por artistas y profesionales del mundo del arte.

Durante el desarrollo del acto se dio a conocer el fallo emitido por el Jurado el pasado 27 de noviembre. Jesús Lozano, en calidad de miembro del jurado, pero también como representante del mismo, expresó su satisfacción por la gran calidad de las obras recibidas y celebró el perfil internacional de las mismas con origen en España, Portugal, Bulgaria o América. “Se trata de un certamen que ha conseguido ser un referente en el mundo de la acuarela, con una gran participación y una amplia diversidad de estilos”, explica Jesús Lozano.

El Primer Premio, con una dotación de 3.000 euros, ha recaído en el artista portugués, Julio Joao Calçao, por su obra “A sós com os seus pensamentos”. Dada la actual situación de pandemia, y al residir en Portugal, Julio Joao no pudo acudir físicamente al acto. No obstante quiso estar presente a través de un vídeo, que se reprodujo en la sala, con él expresó su satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento a su obra, que además, forma parte de una serie iniciada en 2012 con la que el artista se ha propuesto dar visibilidad a las personas mayores y concienciar a las autoridades competentes sobre las necesidad de llevar a cabo políticas que les integren en la esfera social.

El Segundo Premio, con una dotación de 500 euros, ha recaído en el artista ilicitano José Vicente Coves, por su obra “Paso a nivel del camino de Algoda”. El autor, apasionado del mundo del ferrocarril, ha escrito varios libros sobre la historia del mismo. En palabras de José Vicente “pintar me permite conjugar mis dos grandes pasiones: la pintura y el ferrocarril”. Prueba de ello es su obra, que representa una escena con elementos reales de un paso a nivel situado entre las localidades de Crevillent y Elche, de mediados del siglo XX. Agradecido por este reconocimiento el artista quiso hacer hincapié en el hecho de que no existan muchos concursos de acuarela.

En la presente edición del certamen, las obras reconocidas con Mención de Honor han sido “Habitaciones” de Aitor Rentería; “Sobrevolando Madrid II”, de Rosa Valbuena; y “Vernáculas. Blancas y Azules”, de Adrián Marmolejo. Asimismo, el Jurado reconoció el trabajo del artista crevillentino, José Antonio Campillo, por su obra “Naturaleza viva” con la Mención de Honor a la Mejor Obra de Artista Local.

El presidente de Grupo Enercoop, Guillermo Belso, trasladó a los asistentes la satisfacción que provoca a la institución “haber conseguido contar con un certamen de acuarela de tanto nivel y contribuir de este modo a la promoción del arte”. “La obra social de la entidad que tengo el orgullo de presidir tiene especial sensibilidad por la difusión de la cultura en el ámbito local. Prueba de ello es el Museo Julio Quesada, que cuenta con más de 200 obras de este artista hijo adoptivo de Crevillent y que desde aquí invito a todo el mundo a que venga a visitarlo” añade Guillermo Belso.

Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, quiso destacar la relevancia de estos premios a la hora de homenajear y recordar la importante figura del acuarelista Julio Quesada, hijo adoptivo del pueblo de Crevillent, y del valor que aporta su museo monográfico tanto a la localidad como al conjunto del arte español, pero también “el impulso y motivación que supone el Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada para aquellos artistas acuarelistas que desean participar y dar a conocer sus obras”.

Tras el acto de entrega de premios los asistentes se desplazaron hasta la Sala de Exposiciones de la Cooperativa donde pudieron conocer in situ el conjunto de las obras seleccionadas. La exposición permanecerá abierta, y con acceso gratuito, hasta el próximo 29 de enero en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, sitas en calle Corazón de Jesús, 17, en Crevillent.

Júlio João Calção

Es un artista portugués autodidacta que hace de la acuarela su medio de expresión favorito. Los temas de su pintura naturalista son variados, desde paisajes urbanos y rurales hasta retratos, pasando por la naturaleza muerta. Su obra ha sido expuesta en múltiples exposiciones y países y está representado en varias colecciones institucionales y privadas. Actualmente es presidente AAPOR (Asociación Portuguesa de Acuarela). Entre sus últimos reconocimientos hay que destacar que en el 2019 ganó el NWS Purchase Award por su obra titulada “Mario”, siendo considerada por la revista estadounidense “Watercolor Artist» como una de las 21 mejores acuarelas del año en los Estados Unidos de América. También el pasado año 2021, gracias a su acuarela “Marta en Azula”, fue galardonado en el Watercolor Internacional celebrado en Thessalonica.

Composición del Jurado

José Enrique González (actual director del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona).

Nacido en Zaragoza (1961), es pintor, editor y galerista. Actualmente dirige la Galería Virtual Artelibre que fundó en 1999, entidad que tiene como finalidad principal es dar a conocer el Arte Figurativo en toda su extensión.

Organiza anualmente el Concurso de retrato moderno ModPortrait y dirige el Estudio de Dibujo y Pintura Clásico Artelibre en la Ciudad de Zaragoza.

Director Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.

Juan García Sandoval (actual director del Museo de Bellas Artes de Murcia).

Conservador de Museos por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde 2008. Lcdo. en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (UM), Máster en Museografía Didáctica por la Universitat de Barcelona, y Posgrados: de Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya, y Terapias Creativas por la Universidad de Murcia. Desde julio de 2008 hasta febrero del 2014 Director- Conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia y del Centro de Estudios de Museología de la CARM.  Conservador del Servicio de Museos y Exposiciones de la Región de Murcia y Director de programación del Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena (2016).

Vinculado al mundo del Patrimonio Cultural desde 1989, con diversos cargos y trabajos, como gerente en una empresa de gestión, museografía, conservación y difusión, así como Director de Programas de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Lorca. Ha dirigido y comisariado proyectos de museos, exposiciones temporales y musealización de yacimientos arqueológicos; entre ellos destacan en materia de Museología y Museografía: El Parque Arqueológico de Los Cipreses en Lorca (2003); Remodelación de las salas de la colección permanente y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Murcia (2010); Remodelación del Conjunto Monumental de San Juan de Dios en Murcia (2010) y la musealización de los restos arqueológicos del Alcázar Mayor (rawda y mezquita) (2010) y el Museo de Belenes del Mundo en Ojós-Murcia (2013), entre otros.

Amalia Navarro (Pintora)

Amalia Navarro es una pintora española contemporánea encuadrada dentro del estilo del movimiento realismo mágico.

Navarro ha obtenido múltiples premios en certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el primer premio del XIV Certamen Nacional de Pintura de Castellón, el primer premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Palencia o el primer premio Internacional de Pintura Toledo Puche, en Cieza (Murcia).

En su currículum también fue seleccionada para formar parte de la exposición “Paisaje y figura en el Mediterráneo”, en las Cortes de la Generalitat Valenciana. Por encargo de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, realizó un retrato de San Juan Pablo II, para presidir una capilla en el santuario de la Patrona de Orihuela.

En 2014, la Diputación de Alicante, que cuenta con cuatro obras de la pintora, homenajeó la trayectoria artística de Amalia, con una exposición retrospectiva de su obra, en el Palacio Provincial. Amalia Navarro además forma parte del “Proyecto Diez”, un movimiento artístico del realismo e hiperrealismo español que reúne a artistas de altísimo reconocimiento y que cuenta como presidente de honor al prestigioso pintor y escultor Antonio López García.

Jesús Lozano Saorin (Acuarelista. Premio Extraordinario Reina Sofía)

Uno de los acuarelistas más destacados del momento. Jesús Lozano Saorin nació en Jumilla (Murcia), el 10 de julio de 1957 donde residió hasta la adolescencia.

A Saorin se le ubica, debido al resultado asombrosamente depurado de sus obras, dentro del Realismo, en su tendencia de hiperrealismo, por mantener la traducción fiel de la escena. Su dibujo es fiel y trascendente, al que contribuye una luz especial y un colorido un tanto austero. Puntualmente, la crítica lo sitúa dentro de la segunda generación de realistas españoles. Grupo que, pese a lo que se pueda creer, es un movimiento de vanguardia. Y es en éste, donde se ha destacado como el hiperrealista más representativo de los Pintores a la Acuarela.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies