El pleno aprueba por unanimidad una Modificación de Crédito y  la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público

  • Con esta modificación de crédito se dotará de más músculo económico a áreas como Policía, Cultura, Fiestas, Juventud, Turismo, Fomento y Obras

  El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent celebró ayer martes 25 de julio el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal.

De la jornada plenaria del mes de julio destaca la aprobación por unanimidad del punto número 3 relativo a la Modificación de Crédito 45 a través de la cual se han producido inyecciones económicas en varias áreas.

En el área de “Policía” se ha aumentado 227.400 euros para poder hacer frente a diversas facturas de servicios y suministros pendientes como maquinaria y el vestuario de la plantilla; en “Cultura” se han añadido 65.600 euros para cubrir gastos de inversión y de actividades culturales hasta final de año, así como para poder tramitar gastos ya realizados a principios de año y que se encuentran pendientes de facturar; en la partida de “Fiestas”, según los informes, quedan unos 50.000 euros y la alcaldesa, en sesión plenaria, manifestó que “entre enero y mayo se gastaron en torno a 585.000 euros”, por tanto, esta modificación en “Fiestas” contempla un aumento de 270.000 euros para poder realizar, entre otras, las fiestas patronales, de Halloween y de Navidad; en “Juventud” se incrementan 20.000 euros; en “Turismo” se suman 6.000 euros; en “Fomento” se añaden 131.000 euros para la recuperación de las aulas de la antigua Escuela Taller, ubicada en la calle Violín, con el objetivo de acondicionar el edifico y trasladar allí los talleres de empleo de la ADL, ampliando así el abanico de talleres con distintas especialidades en esa ubicación; asimismo, también destacan los 315.000 euros que se inyectan en la partida de “Obras” con el fin de acometer reparaciones de la red de alcantarillado, de la vía pública y de mantenimiento. 

En esta sesión plenaria entró por urgencia la Modificación de Crédito 46, exclusivamente para suplementar el crédito para las horas extras de la Policía Local de Crevillent. Este asunto quedó sobre la mesa y no fue aprobado por la corporación al abstenerse todas las fuerzas políticas. La alcaldesa explicó que buscarán soluciones para garantizar la seguridad en el municipio. La primera edil recordó que “la anterior corporación dotó presupuestariamente de 190.000 euros a la Policía a fecha de 1 de enero de 2023, y a fecha de 31 de diciembre de 2022 se gastaron 320.000 euros, por tanto, existe un desfase, desde principios de año, de 130.000 euros”.

Lourdes Aznar explicó que en lo que respecta a este año “a 15 de junio se han gastado 132.000 euros en la Policía, así que quedan unos 57.000 euros para acabar el año. En estos cinco primeros meses de 2023 se han gastado una media mensual de 26.400 euros”. De esta forma, la primera edil sostuvo en el pleno que “con estas cantidades sólo tendríamos para pasar junio y julio y quedan numerosos eventos y las fiestas patronales, Halloween y Navidad, por lo que hay que dotar de crédito a esta partida”. La alcaldesa comenta que este punto se llevó a pleno “intentando buscar el consenso de todas las fuerzas políticas porque el gobierno anterior es el que ha motivado que a fecha de hoy no quede crédito suficiente”.

Asimismo, en el pleno celebrado ayer se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público. Se trata de una ordenanza que tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de sus expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en este municipio. Por ello, esta Ordenanza regula una serie de medidas encaminadas específicamente al fomento y a la promoción de la convivencia y el civismo en el espacio público y prevé cuáles son las normas de conducta en cada caso y sanciona aquellas que pueden perturbar, lesionar o deteriorar tanto la propia convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público.

Entre las sanciones, a modo de ejemplo, el ciudadano que defeque, orine o escupa en la vía pública podrá ser sancionado por una infracción leve que implicará una multa de hasta 750 euros y en caso de producirse esta conducta en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos se considerará entonces infracción grave y la sanción será de entre 750 y 1.500 euros. 

Otros comportamientos sancionables que figuran en esta Ordenanza son la desobediencia o la resistencia a la autoridad local, las faltas de respeto y consideración, la proyección de haces de luz mediante cualquier tipo de dispositivo sobre los agentes o la ocupación de la vía pública de titularidad local para la venta ambulante no autorizada. En estos casos las multas podrán alcanzar entre los 100 a los 600 euros en sanciones leves; y entre los 601 y los 30.000 euros en infracciones graves.

Para más detalles de esta ordenanza se puede consultar en el apartado de Consulta Pública en la página web del Ayuntamiento de Crevillent en el siguiente enlace:  https://www.crevillent.es/pagina/consulta-publica/

El ple aprova per unanimitat una Modificació de Crèdit i l´Ordenança de Convivència Ciutadana en l´Espai Públic

  • Amb aquesta modificació de crèdit es dotarà de més múscul econòmic  a àrees com a Policia, Cultura, Festes, Joventut, Turisme, Foment i Obres

El Saló de Plens de l’Ajuntament de Crevillent va celebrar ahir dimarts 25 de juliol el primer ple ordinari de la nova corporació municipal.

De la jornada plenària del mes de juliol destaca l’aprovació per unanimitat del punt número 3 relatiu a la Modificació de Crèdit 45 a través de la qual s’han produït injeccions econòmiques en diverses àrees.

En l’àrea de “Policia” s’ha augmentat 227.400 euros per a poder fer front a diverses factures de serveis i subministraments pendents com a maquinària i el vestuari de la plantilla; en “Cultura” s’han afegit 65.600 euros per a cobrir despeses d’inversió i d’activitats culturals fins a final d’any, així com per a poder tramitar despeses ja realitzades a l’inici de l’any i que es troben pendents de facturar; en la partida de “Festes”, segons els informes, queden uns 50.000 euros i l’alcaldessa, en sessió plenària, va manifestar que “entre gener i maig es van gastar entorn de 585.000 euros”, per tant, aquesta modificació en “Festes” contempla un augment de 270.000 euros per a poder realitzar, entre altres, les festes patronals, d’Halloween i de Nadal; en “Joventut” s’incrementen 20.000 euros; en “Turisme” se sumen 6.000 euros; en “Foment” s’afigen 131.000 euros per a la recuperació de les aules de l’antiga Escola Taller, situada al carrer Violí, amb l’objectiu de condicionar l’edifique i traslladar allí els tallers d’ocupació de l’ADL, ampliant així el ventall de tallers amb diferents especialitats en aqueixa ubicació; així mateix, també destaquen els 315.000 euros que s’injecten en la partida de “Obres” amb la finalitat d’escometre reparacions de la xarxa de clavegueram, de la via pública i de manteniment. 

En aquesta sessió plenària va entrar per urgència la Modificació de Crèdit 46, exclusivament per a suplementar el crèdit per a les hores extres de la Policia Local de Crevillent. Aquest assumpte va quedar sobre la taula i no va ser aprovat per la corporació en abstindre’s totes les forces polítiques. L’alcaldessa va explicar que buscaran solucions per a garantir la seguretat en el municipi. La primera edil va recordar que “l’anterior corporació va dotar pressupostàriament de 190.000 euros a la Policia a data d’1 de gener de 2023, i a data de 31 de desembre de 2022 es van gastar 320.000 euros, per tant, existeix un desfasament, des de principis d’any, de 130.000 euros”.

Lourdes Aznar va explicar que pel que fa a enguany “a 15 de juny s’han gastat 132.000 euros en la Policia, així que queden uns 57.000 euros per a acabar l’any. En aquests cinc primers mesos de 2023 s’han gastat una mitjana mensual de 26.400 euros”. D’aquesta manera, la primera edil va sostindre en el ple que “amb aquestes quantitats només tindríem per a passar juny i juliol i queden nombrosos esdeveniments i les festes patronals, Halloween i Nadal, per la qual cosa cal dotar de crèdit a aquesta partida”. L’alcaldessa comenta que aquest punt es va emportar a ple “intentant buscar el consens de totes les forces polítiques perquè el govern anterior és el que ha motivat que en data de hui no quede crèdit suficient”.

Així mateix, en el ple celebrat ahir es va aprovar per unanimitat l’Ordenança Municipal de Convivència Ciutadana en l’Espai Públic. Es tracta d’una ordenança que té per objecte preservar l’espai públic com a lloc de convivència i civisme, en el qual totes les persones puguen desenvolupar en llibertat les seues activitats de lliure circulació, oci, trobada i esbarjo, amb ple respecte a la dignitat i als drets dels altres i a la pluralitat de les seues expressions culturals, polítiques, lingüístiques i religioses i de formes de vida diverses existents en aquest municipi. Per això, aquesta Ordenança regula una sèrie de mesures encaminades específicament al foment i a la promoció de la convivència i el civisme en l’espai públic i preveu quines són les normes de conducta en cada cas i sanciona aquelles que poden pertorbar, lesionar o deteriorar tant la pròpia convivència ciutadana com els béns que es troben en l’espai públic.

Entre les sancions, a tall d’exemple, el ciutadà que defeque, orine o escupa en la via pública podrà ser sancionat per una infracció lleu que implicarà una multa de fins a 750 euros i en cas de produir-se aquesta conducta en espais de concorreguda afluència de persones o freqüentats per menors, en mercats d’aliments, monuments o edificis protegits es considerarà llavors infracció greu i la sanció serà d’entre 750 i 1.500 euros. 

Altres comportaments sancionables que figuren en aquesta Ordenança són la desobediència o la resistència a l’autoritat local, les faltes de respecte i consideració, la projecció de feixos de llum mitjançant qualsevol tipus de dispositiu sobre els agents o l’ocupació de la via pública de titularitat local per a la venda ambulant no autoritzada. En aquests casos les multes podran aconseguir entre els 100 als 600 euros en sancions lleus; i entre els 601 i els 30.000 euros en infraccions greus.

Per a més detalls d’aquesta ordenança es pot consultar en l’apartat de Consulta Pública en la pàgina web de l’Ajuntament de Crevillent en el següent enllaç: https://www.crevillent.es/pagina/consulta-publica/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies