En el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria, desarrollada en la tarde de ayer por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, se dio a conocer el nombre de la persona designada para proclamar el pregón que servirá de pórtico a los actos centrales del ciclo pasionario para el próximo año 2026.
Dicho encargo recaerá sobre el historiador del Arte y comunicador murciano D. Joaquín Bernal Ganga, natural de Alberca de las Torres y de 29 años de edad. El Presidente de la Federación D. Mario Ruiz justificaba su elección basándose en un singular conjunto de cualidades personales y profesionales que le facultan para cumplir positivamente con un encargo de tal magnitud. En su intervención asamblearia Ruiz definió a Bernal como “un joven creyente que – con gracia innata y una oratoria proverbial- sabe bordar las palabras y emociones con la reverente unción que requiere cualquier aspecto relativo a la materia cofrade”.
Entre lo más destacado del curriculum profesional de Joaquín Bernal cabe subrayar su formación académica en distintas universidades como las de Murcia, Sevilla y Burgos. Ha trabajado como guía en diversas exposiciones de arte sacro, museos como el de la Catedral de Murcia o el de Arte Sacro de Orihuela y como profesor de talleres culturales del distrito Casco Antiguo de Sevilla. Comisario de varias exposiciones en el ámbito regional murciano, actualmente es guionista-redactor en la productora de Popular TV Región de Murcia.
Miembro de renombradas cofradías de la capital murciana y Sevilla, para Bernal la Semana Santa de Crevillent no es una experiencia ajena. En el año 2024 demostró el profundo conocimiento que tiene sobre esta celebración de Interés Turístico Internacional en la exaltación cofrade que acompañó el acto de la presentación del cartel del ciezano Antonio José Villa.
Finalmente, en un vídeo reproducido al término de la asamblea, Bernal manifestó sentirse honrado con este nombramiento, al tiempo que se comprometía a elaborar un discurso donde no faltaría la lírica versada -tan característica en sus recitales-, así como el tributo a grandes imagineros de nuestra Semana Mayor como Benlliure o Riudavets. El flamante pregonero invitaba a todos los crevillentinos a descontar los días para respaldar este notable evento a celebrar el próximo 14 de marzo.



