El Concejal de Obras y Primer Teniente de Alcalde Manuel Moya presentó el pasado miércoles en la Comisión de Gobernación y Régimen Interior una propuesta del grupo municipal para crear una ordenanza sobre antenas de telefonía móvil.
El Partido Popular ya presentó una ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias reguladora de las infraestructuras radioeléctricas o antenas de telefonía móvil que ha servido de base para que se pudieran presenta las enmiendas de los distintos grupos políticos y asociaciones vecinales.
Ahora el PP presenta unas modificaciones a la propuesta inicial, teniendo en cuenta aspectos de las enmiendas presentadas e incorporando la priorización de la protección de la salud de las personas y la total transparencia en la información que habían solicitado los vecinos en distintas ocasiones.
Manuel Moya ha señalado que entiende que es una propuesta completa que sintetiza todas las propuestas y tiene en cuenta el sentir expresado por los ciudadanos.
En ese sentido se presenta la propuesta del PP que contempla por un lado el respeto a la normativa urbanística local y se añaden aspectos restrictivos a las emisiones, de competencia estatal, contenidas en el RD 1066/2001.
Teniendo en cuenta que hay dudas, por las resoluciones jurídicas dictadas, sobre la intervención municipal en las competencias estatales sobre emisiones, el Gobierno Municipal del PP se sitúa al lado de los vecinos, incorporando en su propuesta que se reduzcan los niveles de emisión en espacios sensibles como interior de viviendas, lugares con presencia superior a las 6 horas, hospitales, colegios, etc. a un máximo de de 0,1mW/cm2 . Con ello se pretende garantizar aún más lo que previene el RD 1066/2001.
También se incorporan medidas de control municipal de las emisiones, al menos 2 veces al año y la exigencia al Ministerio de Industria de que remita oficialmente las mediciones verificadas de las antenas de Crevillent. Esta medida es más acorde con la situación de crisis que atravesamos y es tan eficaz para conocer los valores de las emisiones como otras alternativas que supondrían un gasto municipal desproporcionado.
Hemos presentado una ordenanza de telefonía móvil que contempla aspectos urbanísticos que son de competencia municipal y de interés para los ciudadanos como mayor protección de la salud con unas restricciones en las emisiones de 0,1mW/cm2 . Aunque tenemos dudas de que el limitar las emisiones sea de competencia municipal, desde el PP nos ponemos al lado de los vecinos y así lo recogemos en nuestra propuesta.
Otro aspecto a destacar de la propuesta del PP es la participación ciudadana que se concreta en la aplicación de los artículos 6 y 32 del Reglamento de Participación Ciudadana que establecen la posibilidad de intervenir las entidades vecinales en las comisiones informativas que se vayan a tratar asuntos relativos a las antenas. En este sentido el Ayuntamiento dará audiencia previa a los representantes vecinales. Además, toda la información se publicará en la página web municipal para mejor información de los ciudadanos.