Crevillent (01/12/2011).- Una mesa informativa, instalada en el mercadillo tradicional de los viernes, concienciará mañana a los crevillentinos y crevillentinas sobre la importancia de la prevención frente al SIDA, cuyos casos de infección en los últimos años están creciendo a consecuencia de una injustificada sensación de inseguridad.
La actividad, organizada por las concejalías de Sanidad y Bienestar Social, se ha programado con motivo de la celebración hoy jueves del Día Mundial contra el SIDA. Asimismo, mañana viernes se colocará un lazo rojo a la bandera de España del consistorio crevillentino, en recuerdo de las víctimas de esta enfermedad.
Los primeros casos de VIH se diagnosticaron hace 30 años y, desde entonces, ciertos aspectos de la epidemia permanecen inmutables como los mecanismos de transmisión y la eficacia del preservativo para frenar la transmisión sexual. No obstante, desde la Concejalía de Bienestar Social, apuntan que no se debe bajar la guardia en prevención, pues en el mundo se han detectado 2,6 millones de nuevos casos de infecciones por VIH desde 2009.
En concreto, en la Comunitat Valenciana, desde enero hasta el 15 de octubre de 2011, se han notificado 107 nuevos casos de infecciones por VIH, según el Dossier del SIDA 2011, elaborado por la Dirección General de Salud Pública.
Las cifras de 2011 muestran que la enfermedad está creciendo, a causa de la disminución de la percepción del riesgo entre los jóvenes y a una injustificada sensación de seguridad. Por ello, la Unidad de Prevención Comunitaria recuerda que nada es tan eficaz como la información, la reflexión y la implicación de todos para poder acabar con el SIDA, y ha instado a los ciudadanos de Crevillent a tomar precauciones frente a la enfermedad.