El Partido Popular de Crevillent ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que sea debatida en el Pleno Ordinario del mes de febrero solicitando que el Gobierno central adopte medidas para paliar las pérdidas que han sufrido los agricultores de la Comunidad Valenciana como consecuencia de las fuertes heladas que se han producido en los últimos días, concretamente entre el 3 y el 13 de febrero de 2012.
Loreto Mallol, indica que según las informaciones recibidas de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se han visto afectados principalmente los cítricos y los productos hortícolas, pero también los frutales de verano y los almendros, lo que va a repercutir negativamente en las explotaciones agrarias de nuestra Comunidad.
Presentamos esta moción solicitando medidas que ayuden a paliar a los agricultores, las consecuencias negativas que han tenido las heladas en los cultivos, porque la agricultura supone la base de la actividad económica de muchos de los municipios de nuestra Comunidad y que va a suponer una pérdida de renta. Aunque la sabemos la difícil situación financiera que ha heredado el Gobierno Central, lo que se pretende es que se concedan una serie de rebajas fiscales y medidas económicas para disminuir las pérdidas que han sufrido. Tampoco podemos olvidar que el sector agroalimentario se mantiene como el máximo exportador de la Comunidad. Por ello pensamos que podremos contar con el voto favorable de los grupos de la oposición.
Por este motivo, el Partido popular considera que se hace necesario que las Administraciones pongan en marcha instrumentos que contribuyan al mantenimiento de esta actividad que es la base económica en la que se sustentan muchos pueblos de nuestra Comunidad, muchos de ellos alicantinos. La portavoz popular recuerda que el sector agroalimentario ha exportado por valor de 4.339,6 millones de euros durante 2011, manteniéndose en primer lugar y ha tenido un ascenso del 3,7%.
En la moción lo que se solicita es:
1º que a los agricultores y ganaderos que han sufrido los efectos de las heladas se les aplique el módulo 0 en la declaración del IRPF.
2º que se conceda la exención del IBI Rústico en los municipios que hayan registrado heladas durante el mes de febrero de 2012.
3º que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conceda créditos bonificados para los agricultores y ganaderos que se hayan visto afectados por la climatología adversa.