El Partido Popular de Crevillent no va a apoyar la moción, presentada por el Grupo Municipal de Compromís, en la que se pide un referendum para que los ciudadanos se pronuncien acerca de los cambios previstos en el modelo de gestión sanitaria.
Y no la van a apoyar, afirma la Portavoz Popular porque el Referendum ya está hecho ya que en el Programa Electoral con el que se concurrió el Partido Popular a las elecciones autonómicas de 2011 dice textualmente: “Seguiremos potenciando la colaboración público-privada en la gestión del servicio sanitario público, como uno de los ejes estratégicos orientado a la sostenibilidad del sistema” y, también dice, “debemos garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario”.
Está claro, asegura Loreto Mallol, que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana votaron mayoritariamente en mayo de 2011 el Programa Electoral del Partido Popular, en el que se recoge claramente el modelo sanitario que se pretende implantar y por tanto no hay ningún cambio sustancial en la política sanitaria como pretende hacer creer el portavoz de Compromís.
Sr. Penalva no se invente usted cosas para presentar mociones y salir en los medios de comunicación. Está claro, o usted habla del programa electoral del P.P. sin haberlo leído o usted está faltando a la verdad y las dos cosas son muy graves porque, mire, en nuestro programa electoral autonómico, decíamos “seguiremos potenciando la colaboración público-privada en la gestión del servicio sanitario público” y eso es lo que mayoritariamente han votado los valencianos y valencianas, hace exactamente un año y por tanto el referéndum está hecho. Así que no hay ningún cambio, otra cosa, bien distinta es que a ustedes no les haya gustado el resultado de las elecciones, porque no es lo que votaron.
Lo cierto es que la gestión público-privada puede suponer un ahorro de unos 400 millones de euros al año para la Generalitat Valenciana que pretende garantizar que el sistema sanitario público se pueda sostener y todos los ciudadanos recibiremos exactamente la misma sanidad y en las mismas condiciones que hasta ahora: gratuita y universal, porque la sanidad es una de las prioridades del Consell.
En el programa electoral de 2011 el apartado de Sanidad se inicia diciendo que el Sistema Nacional de Salud es uno de los pilares básicos de nuestra Sociedad del Bienestar y que la Sanidad es una de las prioridades sociales del Consell, Sanidad que debe ser universal, gratuita y de calidad.
Por último, Mallol, indica que lo que se debe hacer es garantizar la sostenibilidad económica del Sistema sanitario, debiéndose resolver el déficit económico de las cuentas sanitarias, si queremos mantenerlo. Se está dando respuesta a nuevas demandas sanitarias y sociales con un mayor presupuesto, pero no se ha conseguido dar respuesta a la financiación y eso es lo que se busca con la gestión público-privada.