El Partido Socialista ha anunciado que presentará un ruego en el próximo pleno municipal instando al gobierno municipal a que exija de la empresa SUBUS, encargada del transporte público de pasajeros entre Crevillent, Elche y Alicante, que mantenga las frecuencias de dicha línea existentes antes del verano, que han sido reducidas a la mitad en las pasadas semanas.
El portavoz socialista, Cayetano Mas, ha considerado deplorables las conexiones de transporte público con las que cuenta nuestra población. Por una parte, de todos es sabida la infrautilización de la línea de ferrocarril, puesto que no existe ninguna conexión regular entre el casco urbano y la estación, lo que fuerza a disponer de vehículo propio o contratar un servicio que duplica ampliamente el coste del billete a Murcia o Alicante.
Pero lo que, en opinión del portavoz socialista, ha desbordado el vaso, ha sido la decisión unilateral de la empresa SUBUS de reducir a la mitad las frecuencias de transporte de viajeros, que hasta este verano eran de un autobús cada media hora por las mañanas, a un autobús cada hora. En opinión de Mas Galvañ, esto nos devuelve a los años 70 y la España del subdesarrollo, con autobuses congestionados y con un servicio lento e ineficaz, y resulta totalmente inadmisible para una conexión entre ciudades como Crevillent (con casi 30.000 habitantes) y Elche y Alicante. Dicha medida, además, va en contra de la potenciación del servicio público, que sería lo lógico en plena crisis económica -con los precios además a los que se ha puesto el combustible-, y perjudica gravemente a las personas que más lo necesitan, que son quienes no tienen vehículo porque no tienen dinero para comprarlo o mantenerlo, o quienes por razones de edad o de salud (tanto jóvenes como mayores) no pueden conducir. De esta manera, cualquier crevillentino que tenga que realizar la menor gestión en Elche para servicios que no tiene en Crevillent como Hacienda, Seguridad Social, Juzgados (salvo el de paz), Policía Nacional, Hospital o acudir al médico, se ve obligado a emplear el doble de tiempo en su desplazamiento, perdiendo así la mañana o la tarde completas.
Para el grupo socialista, es obligación del ayuntamiento no desentenderse de este problema, puesto que si bien la empresa es privada, el servicio que presta es público y a cambio de ello ya se le hace entrega del privilegio de la explotación exclusiva de la línea, puesto que no es posible venir a Crevillent o ir a Alicante en ninguna otra línea de autobús. Por todo ello, los socialistas presentarán su ruego en este sentido en el próximo pleno municipal.