Ayuntamiento y Protección Civil no empiezan bien el nuevo curso

El pasado 5 de septiembre se publicó en un diario de cabecera nacional, el siguiente titular «Protección Civil de Crevillent se va “de vacaciones” en la apertura de curso ante la desatención municipal».

En el interior del artículo se enuncia que los «36 efectivos de Protección Civil de Crevillent no participarán en el dispositivo de apertura de curso frente a la Covid-19 por la falta de atención por parte del tripartito de izquierdas municipal». Por otro lado, en este mismo periódico se indica que «El concejal critica el “boicot del servicio” y denuncia una brecha entre la dirección de la agrupación y los voluntarios más jóvenes».

A lo largo del artículo podemos leer que Protección Civil considera inaplazable la situación, caracterizada por ellos como desidia, de los gestores del Ayuntamiento. Reprochan que el Gobierno municipal no ha cumplido la promesa de dotarles de vestuario, indicando que «hay voluntarios que tienen que intercambiarse con otros las camisetas porque las suyas se han roto y no las reponen» Indicando, además, que esta situación también es sufrida por la Policía Local.

Se critica que la agrupación soporta ya tres años sin presupuesto, por lo que, no existe partida económica para atender los servicios que la agrupación presta en Crevillent. Denuncian que no se les ha pagado desde el mes de mayo las dietas consistentes en bocadillos y bebidas, y reclaman la promesa incumplida por parte del Gobierno municipal de la compra y concesión de un vehículo con cuba de agua de achique cuya función sería la de responder cuando se produzcan lluvias torrenciales. A este respecto apuntan que esta compra estaba en el presupuesto del equipo de Gobierno anterior y aún así, no se ha hecho efectiva la compra.

Según el artículo del diario, el colectivo termina indicando que “Vamos a estar de vacaciones hasta que se produzca una urgencia de verdad.”.

El artículo descubre como respuesta del consistorio la prohibición de acceder a los vehículos que todavía funcionan y que se han guardado en dependencias municipales.

Finaliza el artículo con la respuesta de Josep Candela, concejal de Protección Ciudadana. (Artículo completo en enlace inferior).

A la vista de los hechos reclamados en el artículo de dicho periódico, este medio se puso en contacto con el Josep Candela, concejal de Protección Ciudadana que explicó lo siguiente:

El pasado día 6 de agosto, a instancias del Candela, se produce una reunión en las dependencias de la Policía Municipal entre el concejal y la agrupación, para tratar los trámites que se han llevado a cabo respecto a las deficiencias en recursos materiales arrastradas en el tiempo.

Por otro lado, se verificó que se había realizado el pago de los gastos de manutención reclamados. Además, se explicó el porqué de la tardanza de estos pagos de manutención, que, por imperativo legal, están sujetos a tramitación por intervención con lo que no se pueden realizar pagos inmediatos por seguridad fiscal de este Ayuntamiento. Este apartado quedó totalmente solventado.

En esa reunión, se trató la situación del vestuario de los voluntarios, situación compartida con la Policía Local y que ya es arrastrada desde la anterior legislatura, heredada desde 2018 cuando no se incorporó nuevo vestuario, explica a este medio Candela. Se añade que «este asunto ha estado en cola de contratación desde entonces, y que es compromiso de esta concejalía renovar las prendas acudiendo a una nueva licitación, ya que el contrato anterior quedó vencido sin renovación, como ya se explicó en varias ocasiones». A este respecto «el departamento de contratación recibió en su día, de esta concejalía, requerimiento para ser solventado con el Presupuesto Municipal 2020 y en efecto, este asunto está actualmente en trámite para pasar a licitación pública. A partir de estas circunstancias, se solicitó en dicha reunión que se realizar aun inventario actualizado de las necesidades de la agrupación de Protección Civil». El día 10 de agosto se recibe por correo las necesidades de la agrupación en cuanto a vestuario para su trámite. Candela, indica que «es intención de esta concejalía tramitar cuanto antes estas necesidades y se termine con este agravio tal y como nuestros voluntarios se merece». Esta intención ha sido manifestada en reiteradas ocasiones por el concejal a los representantes de Protección Civil, indicando que, si existiera alguna urgencia de un producto agotado, se procederá a la inmediata compra, fuera de contrato y con la indicación justificada por la urgencia, como ya se ha realizado en alguna ocasión.

Con referencia al estado de los vehículos, según Josep Candela, se comunicó a esta concejalía los fallos de los mismo para su reparación. Vista esta comunicación y entendiendo que algunas de estas deficiencias persisten o que puedan continuar en taller durante más tiempo, el concejal ordenó que de manera inmediata sean trasladados todos los vehículos de Protección Civil, propiedad del Ayuntamiento al retén de Policía Local por medio del vehículo grúa. De esta manera «se hará cargo esta concejalía de tramitar su reparación, constatar el buen estado de dichos vehículos o la inhabilitación de estos si no guardaran la debida seguridad para ser conducidos.».

En este sentido, la concejalía prohíbe totalmente la conducción de cualquier vehículo de Protección Civil de Crevillent hasta que sean todos revisados y autorizados por parte la concejalía de Protección Ciudadana, siendo obligatoria la entrega por parte de particulares a Policía Local. «La seguridad de nuestros voluntarios es lo primero.».

En cuanto a la comunicación de “toma de vacaciones hasta nuevo aviso” el concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, ruega que se tenga en consideración la situación actual de gravedad de emergencia sanitaria y se considere si es el mejor momento de actuar de esta manera antes los servicios que pueda necesitar la población sean estos de carácter urgente o no.

Candela, indica que desconoce qué ha podido pasar desde la reunión del 6 de agosto hasta este comunicado veinte días después. Además, este último comunicado de los representantes de Protección Civil, según informan a este concejal voluntarios de la agrupación, no ha sido ni consensuado ni informado a los voluntarios.

El concejal se reafirma en su predisposición a «seguir solucionando, porque los voluntarios se lo merecen, la situación de necesidades existentes, así como felicitar de nuevo la labor que día a día hacen los voluntarios de Protección Civil».

Para terminar, la concejalía de protección ciudadana manifiesta que «garantizará el servicio dada la importancia de la segunda ola de esta pandemia y protegerá al voluntariado que preste servicio».

«Es difícil comprender que después de tres años con estas necesidades, es precisamente ahora, con un Gobierno dispuesto a solucionarlas, se planteen estas medidas de presión que solo perjudican a la población y a las necesidades ante emergencias que estamos viviendo.». afirma Josep Candela.

Este medio también se ha puesto en contacto con José Antonio Cerdá Sánchez, jefe de Protección Civil y le ha preguntado sobre el asunto.

Desde el primer momento el jefe de Protección Civil ha querido dejar claro que él no ha sido el que ha aportado información al diario El Mundo. Piensa que la información proviene de otro sitio.

Asegura al mismo tiempo que si se presentara alguna urgencia que requiriese los servicios de la agrupación «el voluntariado estaría dispuesto a ejercer su labor». No obstante, desde Protección Civil se demanda solventar las carencias que la agrupación tiene «No tenemos presupuesto para ropa desde hace ya más de tres años y tenemos coches que necesitan reparación y son muy antiguos.». «No buscamos polémicas, pero sí, sentarnos a hablar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo».

El jefe de Protección Civil nos indica que había dos vehículos con fallos y que los tenía en su taller para repararlos, indicando que uno de ellos llevaba sin repararse un par de meses por la dificultad de encontrar repuestos, ya que el vehículo es muy viejo y el repuesto necesario es excesivamente caro, por lo que estaba buscando otro proveedor alternativo. Reitera la falta de vehículos y que los que hay están rotos, a su vez informa que ya tenían apalabrado la compra de otro vehículo con el anterior Gobierno, pero que este particular se encuentra paralizado en la actualidad.

En cuanto a las dietas (bocadillos y bebidas) indica el jefe de Protección Civil que, según dice Josep Candela en el artículo del diario El Mundo, en esta semana se comenzaba a pagar.

Testifica además, que ayer comenzaban la vuelta al cole y que el Gobierno quería que Protección Civil estuviera en los colegios, lo que requeriría 2 voluntarios por colegio, lo que haría un total de 20 voluntarios, lo que sería imposible de atender ya que las personas están trabajando en día laborable y que, además, no haría falta ni Protección Civil ni Policía Local, ya que si los niños y niñas van sin mascarilla no entran al colegio.

A este respecto, Josep Candela nos indicó que no había sido requerida la presencia de Protección Civil en los colegios ya que la vuelta al cole se había estructurado de manera escalonada.

El jefe de Protección Civil ha indicado a este medio que, debido a todas estas históricas deficiencias, decidieron enviar un escrito afirmando que estarían de vacaciones hasta que las deficiencias fueran subsanadas.

Esta decisión fue tomada por los mandos de Protección Civil exclusivamente, ya que, decidieron que ya estaba bien de engaños y resolvieron “irse de vacaciones”. A este respecto, a los voluntarios de Protección Civil, según el Jefe de la agrupación, no se les ha solicitado su parecer.

Desde este medio invitamos a ambas partes a retomar el dialogo para solucionar todos los problemas y así seguir realizando la gran labor, que de la mano de la Concejalía de Protección Ciudadana realiza la agrupación de Protección Civil con su excelente voluntariado. Todo ello en beneficio de Crevillent y sus ciudadanos.

Puede ser de su interés: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/09/05/5f5251d1fdddff48278b45eb.html

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies