La UVIME de la Policía de Crevillent, reconocida con un premio nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

  • La Unidad de Atención a Víctimas y Mediación Policial (UVIME) de la Policía de Crevillent obtiene un premio nacional por su perseverancia y esfuerzo que recogerá el próximo martes 12 de diciembre en Madrid gracias a la realización de unas jornadas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido un premio a la Unidad de Atención a Víctimas y Mediación Policial (UVIME) de la Policía Local de Crevillent en los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, organizados por la FEMP, en colaboración con Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT). Este galardón, que será recogido el próximo 12 de diciembre en Madrid, reconoce la perseverancia y el esfuerzo de esta unidad del cuerpo policial crevillentino por la realización de unas jornadas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo.

La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, y la edil de Policía, Gema Escolano Berná, han asistido este viernes a la sede de la Policía Local para dar la enhorabuena a la UVIME por la obtención del Premio a la Perseverancia y Esfuerzo, concedido por la FEMP y por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) a través de los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas  con el fin de conocer más a fondo la labor que desempeña esta unidad especializada en la atención a víctimas y mediación policial.

Este galardón reconoce, en concreto, la realización de las “Jornadas lúdico-educativas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo”. La alcaldesa ha destacado que “los únicos municipios premiados de toda la Comunidad Valenciana en este certamen han sido Castellón y Crevillent”, por tanto, Lourdes Aznar ha subrayado que “es un premio por un proyecto que se ha presentado a nivel nacional, junto a ciudades muy importantes, y Crevillent ha sido seleccionado. La unidad está haciendo un trabajo espectacular con la gente joven implicándose con los centros educativos a través de talleres porque educando vamos a conseguir una mejor sociedad en el día de mañana”.

La inspectora Lorena González Cases, coordinadora de la UVIME, ha expresado que “esta unidad está compuesta por cuatro agentes y tiene la premisa de atender a cualquier víctima ante cualquier tipo de delito, ya sea violencia de género, doméstica o en el ámbito escolar”. La inspectora ha comentado que “la Policía Local es el cuerpo más cercano a la ciudadanía y que los mismos niños nos tienen que ver como un recurso de ayuda, en vez de como una figura represora; me quedo con la respuesta positiva de los centros educativos, de su directiva, del alumnado, de los padres… porque hemos detectado que no sabían donde acercarse para pedir ayuda y se dan cuenta que estamos para ayudarles las 24 horas al día. 

El  agente de la UVIME, David Muñoz Calderón, ha afirmado que este proyecto premiado tiene su germen en unas jornadas, celebradas durante el pasado mes de julio, dirigidas a escolares de entre 14 y 16 años. “Eran menores que estaban en situación de riesgo y exclusión social y se trabajó en los ámbitos familiar, social y educativo para detectar factores de riesgo”, explica el agente, quien ha añadido que “desarrollamos estas jornadas y constatamos que aunque hablaban entre ellos en el ámbito educativo no se conocían realmente, así que les trasladamos la importancia de una comunicación saludable”. En estas jornadas, “los alumnos adquirieron el rol de policía, profesor, padre y madre para ponerlos en situaciones que surgen en el día a día y en la que ellos son protagonistas para hacerles ver que sus conductas disruptivas son difíciles de manejar para sus progenitores y también por la policía”. David Muñoz ha culminado explicando que “fueron cuatro jornadas muy enriquecedoras que permitieron trabajar de forma transversal muchos valores y que se ha traducido en este proyecto que presentamos y que ha resultado ganador de un premio nacional”.

Este proyecto consta de, entre otros elementos, documentos que recogen las inquietudes de los jóvenes analizados, sus exigencias, así como dibujos que hicieron los propios alumnos porque “todo nos daba información sobre quiénes eran y sus inquietudes”, sostiene el agente, y “respondieron a cuestionarios sobre adicciones y un test de evaluación; les avisamos de que detrás de un primer contacto de consumo de esas sustancias a esas edades todo puede desencadenar en un futuro incierto o al fracaso”.

El premio nacional otorgado a la UVIME de la Policía de Crevilent será entregado oficialmente en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 12 de diciembre. 

La UVIME de la Policía de Crevillent, reconeguda amb un premi nacional de la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP)

  • La Unitat d’Atenció a Víctimes i Mediació Policial (UVIME) de la Policia de Crevillent obté un premi nacional per la seua perseverança i esforç que recollirà dimarts que ve 12 de desembre a Madrid gràcies a la realització d’unes jornades de prevenció i protecció en l’adolescència enfront de conductes de risc en l’àmbit social, familiar i educatiu

La Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP) ha concedit un premi a la Unitat d’Atenció a Víctimes i Mediació Policial (UVIME) de la Policia Local de Crevillent en els III Premis Nacionals a les Bones Pràctiques, organitzats per la FEMP, en col·laboració amb Associació Nacional d’Agents Tutors (ANAT). Este guardó, que serà recollit el pròxim 12 de desembre a Madrid, reconeix la perseverança i l’esforç d’aquesta unitat del cos policial crevillentí per la realització d’unes jornades de prevenció i protecció en l’adolescència enfront de conductes de risc en l’àmbit social, familiar i educatiu.

L’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, i l’edil de Policia, Gema Escolano Berná, han assistit este divendres a la seu de la Policia Local per a donar l’enhorabona a la UVIME per l’obtenció del Premi a la Perseverança i Esforç, concedit per la FEMP i per l’Associació Nacional d’Agents Tutors (ANAT) a través dels III Premis Nacionals a les Bones Pràctiques amb la finalitat de conéixer més a fons la labor que exerceix esta unitat especialitzada en l’atenció a víctimes i mediació policial.

Este guardó reconeix, en concret, la realització de les “Jornades lúdic-educatives de prevenció i protecció en l’adolescència enfront de conductes de risc en l’àmbit social, familiar i educatiu”. L’alcaldessa ha destacat que “els únics municipis premiats de tota la Comunitat Valenciana en este certamen han sigut Castelló i Crevillent”, per tant, Lourdes Aznar ha subratllat que “és un premi per un projecte que s’ha presentat a nivell nacional, al costat de ciutats molt importants, i Crevillent ha sigut seleccionat. La unitat està fent un treball espectacular amb la gent jove implicant-se amb els centres educatius a través de tallers perquè educant aconseguirem una millor societat en el dia de demà”.

La inspectora Lorena González Cases, coordinadora de la UVIME, ha expressat que “esta unitat està composta per quatre agents i té la premissa d’atendre qualsevol víctima davant qualsevol tipus de delicte, ja siga violència de gènere, domèstica o en l’àmbit escolar”. La inspectora ha comentat que “la Policia Local és el cos més pròxim a la ciutadania i que els mateixos xiquets ens han de veure com un recurs d’ajuda, en comptes de com una figura repressora; em quede amb la resposta positiva dels centres educatius, de la seua directiva, de l’alumnat, dels pares… perquè hem detectat que no sabien on acostar-se per a demanar ajuda i s’adonen que estem per a ajudar-los les 24 hores al dia. 

L’agent  de la UVIME, David Muñoz Calderón, ha afirmat que este projecte premiat té el seu germen en unes jornades, celebrades durant el mes de juliol passat, dirigides a escolars d’entre 14 i 16 anys. “Eren menors que estaven en situació de risc i exclusió social i es va treballar en els àmbits familiar, social i educatiu per a detectar factors de risc”, explica l’agent, qui ha afegit que “desenvolupem estes jornades i constatem que encara que parlaven entre ells en l’àmbit educatiu no es coneixien realment, així que els traslladem la importància d’una comunicació saludable”. En estes jornades, “els alumnes van adquirir el rol de policia, professor, pare i mare per a posar-los en situacions que sorgeixen en el dia a dia i en la qual ells són protagonistes per a fer-los veure que les seues conductes disruptives són difícils de manejar per als seus progenitors i també per la policia”. David Muñoz ha culminat explicant que “van ser quatre jornades molt enriquidores que van permetre treballar de manera transversal molts valors i que s’ha traduït en este projecte que presentem i que ha resultat guanyador d’un premi nacional”.

Este projecte consta de, entre altres elements, documents que recullen les inquietuds dels joves analitzats, les seues exigències, així com dibuixos que van fer els propis alumnes perquè “tot ens donava informació sobre qui eren i les seues inquietuds”, sosté l’agent, i “van respondre a qüestionaris sobre addiccions i un test d’avaluació; els avisem que darrere d’un primer contacte de consum d’eixes substàncies a eixes edats tot pot desencadenar en un futur incert o al fracàs”.

El premi nacional atorgat a la UVIME de la Policia de Crevilent serà entregat oficialment en una gala que se celebrarà a Madrid el pròxim 12 de desembre. 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies