Crevillent ( 3/5/2012).- La denuncia presentada por Esquerra Unida y Esquerra Republicana contra el Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante por los trabajos de derribo de la nave de Imperial , le puede llegar a costar a las arcas municipales 35.000€. La Inspección de trabajo ha remitido al consistorio crevillentino una propuesta de sanción por este importe y el Ayuntamiento la va a recurrir al no está de acuerdo, por entender que la empresa adjudicataria del derribo tomó las medidas y precauciones necesarias, siguiendo el protocolo que establece la normativa en estos casos.
Recordar que el proyecto de derribo de las naves de Imperial constaba de dos partes. Por un lado figuraba el proyecto del derribo propio de las naves calcinadas por el incendio y por otro lado, había otro proyecto que recogía la retirada de las placas de uralita existentes y de los pequeños trozos que quedaron después del incendio.
El Ayuntamiento de Crevillent ante la peligrosidad de la zona y tras la petición de los vecinos, así como de los propios grupos de la oposición que solicitaban una intervención rápida en la zona por el peligro existente, procedió a iniciar los trabajos preparatorios por dentro de las instalaciones hasta que la segunda parte del proyecto estuviera redactada y aprobada por la Inspección de Trabajo.
Cuando las máquinas estaban realizando las tareas preparatorias, así como se estaba procediendo al rellenado de las galerías y depósitos existentes para asentar el terreno, hubo una zona no contemplada en el proyecto que se vino a bajo de manera fortuita. Se trataba del antiguo secadero que tenía un techo de tejas , pero anexo al mismo había una pequeña construcción de unos 15 metros cuadrados que corría peligro de desprendimiento para los trabajadores. Para evitar que se pudiera producir un accidente, la empresa procedió al desmontaje de las piezas de Uralita de este tramo , siguiendo en todo momento lo que establece el protocolo de la legislación vigente para la retirada de este tipo de materiales. Así que se emplearon todas las protecciones para los trabajadores y se dejaron las piezas de Uralita apiladas en una zona protegida, tal cual los agentes del Serprona indicaron como se debía hacer.
El concejal de Obras Rafael Candela explica que “lo único que se pudo manipular de uralita eran esos 15 metros cuadrados, que no aparecían en el proyecto, porque fue una causa sobrevenida al quedar en peligro esta construcción anexa cuando se estaban realizando los trabajos preparatorios. El movimiento de tierras en unas condiciones particulares del terreno, complicadas por estar soterrados tres depósitos antiguos de gasoil y de aceites, túneles y galerías , dificultaban los trabajos”.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Crevillent va a recurrir esta propuesta de sanción porque fija la propuesta de multa en base a una supuesta actuación de mil metros cuadrados. “Consideramos desproporcionada esta cantidad de metros cuadrados que se toma como referencia para la sanción, porque eso son más metros que todo el conjunto fabril de Imperial junto, cuando realmente , sólo se ha actuado en 15 metros cuadrados y siempre con las consiguientes medidas de seguridad y siguiendo lo que establece la ley, evitando una desgracia mayor”.
El técnico externo redactor del proyecto va a preparar un informe con los argumentos y pruebas para recurrir la sanción y así mismo desde la Oficina Técnica Municipal se va a realizar otro informe en el mismo sentido, justificando que se tuvo que actuar de urgencia en la instalación colindante al secadero para evitar una desgracia mayor.
Destacar que el proyecto desde febrero está redactado y aprobado para la retirada de las placas de uralita y su posterior vertido en un depósito homologado . Candela explica que no se ha podido hacer antes por su dificultad y se ha estado buscando vertederos en la Comunidad valenciana, habiendo sólo uno y se ha contactado también con otros puestos de recepción en Castilla La Mancha y Murcia. Igualmente se ha redactado un Plan de Seguridad y Salud que lo tiene la Inspección de Trabajo desde el día 15 de febrero a falta de aprobarlo este organismo.
El concejal de Obras indica, que se ha retrasado la contratación de este proyecto porque faltaba la aprobación de los presupuestos municipales y en el momento han entrado en vigor , se ha procedido a la contratación de las obras por parte del Ayuntamiento a una empresa Crevillentina como es “Excavaciones Crevillente”, la cual dispone de la calificación para poder llevar a cabo los trabajos de retirada de las placas de uralita.
El concejal de Obras Rafael Candela ha querido destacar que el Ayuntamiento siempre da la cara ante las circunstancias adversas y confía que con los informes del técnico redactor del proyecto y de la Oficina Técnica se archive la propuesta de sanción “ya que este Ayuntamiento siempre ha velado por el interés general para restablecer cuanto antes la normalidad en la zona afectada por el incendio, como así era el compromiso con los vecinos, pero por el afán de protagonismo de Eu y ER nos hemos visto inmersos en este proceso que le pude costar dinero a todos los crevillentinos” indica por último Rafael Candela .